Acompañado de los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía —encabezadas por el mayor general Hernando Garzón Rey, comandante de Comando Conjunto No. 5-, el alcalde de Concepción, Adrián Henao; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de otros mandatarios del departamento, el gobernador resaltó el papel de la Fuerza Pública en la protección de los colombianos y el territorio nacional.
“Hoy honramos al Ejército, a la Armada Nacional, a la Fuerza Área y a nuestra Policía Nacional. Distintos uniformes, pero una misma convicción: defender este bello territorio y a sus habitantes”, dijo el mandatario, al valorar las gestas libertadoras que lideró el general Córdova hace 200 años.
Aseguró el gobernador de los antioqueños que, en medio de los momentos turbulentos que vive el país, que ponen a prueba los liderazgos, hay que salir adelante para sobreponerse ante las adversidades.
“En una tierra en la que valoramos la libertad de las instituciones que la hacen posible, enviamos un mensaje respetuoso al Congreso de la República que hoy inicia una nueva legislatura: cuiden nuestras instituciones y velen por el cumplimento de la Constitución del 91, por su sistema de pesos y contrapesos, por la defensa de la propiedad y el libre mercado, siempre en procura del bien común y el bienestar de los colombianos”, resaltó el mandatario.
Por su parte el mayor general Hernando Garzón Rey, comandante de Comando Conjunto No. 5, dijo que las Fuerzas Militares son herederas de las acciones valerosas del héroe de la Batalla de Ayacucho. “Córdova jugó un papel crucial en la independencia de Colombia, pero su legado fue más allá. Selló la independencia de América. Córdova personificó la valentía, el espíritu de lucha, el amor por los valores democráticos y el amor por la libertad y la justicia”, aseguró el mayor general.
Durante el acto conmemorativo, el alcalde de Concepción, Adrián Henao, condecoró al gobernador Andrés Julián con la Orden al Mérito José María Córdova. Se trata de una distinción instituida en el municipio como homenaje al general de División para exaltar a las personas que, por sus obras en favor del pueblo concepcionino, se hacen merecedoras de ella.
En su discurso, el alcalde anfitrión aseguró que: “La Seguridad desde la Democracia es el activo más importante que tendremos los antioqueños y colombianos para crear lazos de confianza que multipliquen la inversión, la generación de ingresos y el empleo formal”.
El gobernador Andrés Julián anunció el compromiso de la administración departamental con el municipio de Concepción de restaurar la casa donde nació el héroe de Ayacucho, un patrimonio del departamento y del país, y la pavimentación de la vía Concepción-Barbosa. “Esto para que aflore el turismo, y propios y extraños disfruten de la historia y de este extraordinario paisaje”, apuntó el mandatario.
Al cierre de la celebración de Independencia, las autoridades civiles y militares presentaron una ofrenda floral a la estatua del general José María Córdova, ubicada en el centro del parque principal de Concepción.