Con la articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se dio inicio a la campaña “Con mi cuerpo nadie se mete”, liderada por la primera dama de Medellín, Margarita Gómez. Este esfuerzo busca capacitar a líderes locales, docentes y padres de familia en la prevención de violencias sexuales en menores, a través de la estrategia “Formación de Formadores”.
La capacitación se desarrolla en los nueve municipios del área metropolitana, integrando actividades formativas, lúdicas y artísticas.
“Estamos enseñando a usar herramientas respetuosas, firmes y amables para transformar la realidad de nuestros niños y niñas”,
explicó Ana María Flórez Gómez, facilitadora del programa Tejiendo Hogares.
Según la Defensoría del Pueblo, en el Valle de Aburrá, mensualmente se reportan 191 denuncias por violencia sexual en menores de edad, lo equivalente a seis casos al día. Datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública–SIGIVILA, indican que el 51 % de los casos denunciados por violencia sexual contra menores, son provocados por personas del núcleo familiar.
El ciclo formativo continuará expandiéndose, con la meta de construir un Valle de Aburrá comprometido con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un esfuerzo por reducir las alarmantes cifras de violencia sexual en la región.