En la agenda, que sirvió como punto de partida para el evento central, autores invitados, así como agrupaciones de danza, teatro y música, se articulan en procesos de cocreación y talleres de escritura, lectura y oralidad en estas dos zonas rurales del municipio de Jericó.
Desde hace seis años, el festival Jericó llega a la vereda Palocabildo y, desde hace dos, a Estrella Nueva, ambas ubicadas aproximadamente a unos 40 minutos del casco urbano de la población.
La jornada de apertura de la programación rural tuvo lugar este jueves 23 de enero y contó con la participación del escritor, actor y guionista Ramiro Meneses, y de la autora Carolina Garzón; además de integrantes de la Escuela Nacional del Grito.
Cerca de 200 niños, jóvenes, algunos padres de familia y profesores asistieron a la actividad que incluyó talleres para mezclar la imaginación y recetas de la cocina tradicional cafetera, además de la relación entre la naturaleza, la salud mental y los buenos hábitos.
“La cultura es un motor para la dinamización turística, social y económica de las regiones. El Hay Festival Jericó, reafirma, no solo una agenda artística que disfrutan miles de personas, sino también un proceso de acompañamiento y de alianzas con los espacios que nos abren sus puertas (museos, centros culturales, casas de sus habitantes); además de líderes juveniles y sociales que están ya desarrollando estrategias para cuidan su patrimonio cultural. Nuestra intención es servir como plataforma y catalizar el desarrollo territorial”, señaló Nicolás Ordóñez, responsable de Regiones en Comfama.
Para el desarrollo de estas actividades en las zonas rurales, Comfama halló aliados clave como Roberto Ojalvo Prieto, director del Museo de Antropología y Arte de Jericó -MAJA- y Adriana Peláez, docente de la institución educativa rural San Francisco de Asís de Palocabildo, vereda localizada a más de 40 minutos, en carro “chivero”, de Jericó del casco urbano.
“Ellos, además del equipo de Comfama y Hay Festival, diseñan una agenda que responda a las inquietudes de los estudiantes y habitantes de las veredas, acompañan a liderar acciones que luego se transforman en historias escritas, en obras de teatro, danza y conversaciones”, resaltó Ordóñez.
La séptima edición del Hay Festival Jericó se cerrará este domingo 25 de enero con una oferta cultural y literaria que incluye conversatorios, talleres, cine y otras actividades en los espacios reservados para este encuentro con la palabra.
Programación Hay Festival domingo 26 de enero: https://www.comfama.com/hay-festival-jerico/programacion-domingo/