La fiesta mayor de la ciudad se realizará entre el 28 de julio y el 7 de agosto. Conservar el patrimonio, incluir a todos los grupos de personas y llevar los eventos al Parque Lleras serán parte de la programación final, que se anunciará en los próximos días.
El trabajo comenzó días después de la Feria de las Flores 2022. Han sido meses de planeación y de conversaciones con la gente y las Juntas de Acción Comunal, en todos los barrios de la ciudad, para lograr que la Feria de las Flores incluya a todas las personas, haga visible a sus líderes y mejore. “Venimos haciendo un trabajo muy fuerte en el tema cultural y gastronómico. Por primera vez, todas las comunas tienen recursos para cultura como parte del Presupuesto Participativo”, cuenta Alvaro Nárvaez, secretario de Cultura ciudadana de Medellín.
Lea: Dos meses después del “abrazo”: ¿en qué va la Vía Primavera?
Explica que durante este último año, el propósito ha sido escuchar los deseos de la gente, para que la programación los refleje. Por esta razón, también se invertirán alrededor de $36.000 millones del Presupuesto Participativo.
Otros escenarios y más regiones
“Para los eventos, estamos buscando escenarios donde haya menos viviendas y el ruido se sienta en menor proporción. Miramos lugares como el aeroparque Juan Pablo Segundo, el Parque de los Deseos, el Parque Norte o el Parque de las Luces. También estamos trabajando para que, en algunos puntos, las personas tengan un poco más de paciencia y podamos lograr acuerdos.
Son siete días de eventos, en la feria más importante de la ciudad. El ruido no será constante y buscamos alternar las actividades y llevarlas a lugares con menos aglomeración y más posibilidades de transporte. Por ejemplo, en la pasada feria Días del Libro, nos movimos más hacia la Biblioteca Pública Piloto, para evitar llevar ruido y congestión al barrio.
Le puede interesar: Protestas hacen retirar compactadora de Provenza
Los eventos tampoco irán hasta muy tarde, en la noche, y cada permiso solicitado para extenderse más allá de la medianoche se analizará de forma cuidadosa. Se tendrán en cuenta las zonas mixtas del Plan de Ordenamiento Territorial (que incluyen espacios no residenciales).
La Feria de las Flores también se alista para recibir la participación de otras regiones de Colombia, como San Andrés y Boyacá. Y de países como Curazao y Estados Unidos. “Estar al frente de la programación, articularnos, trabajar con amor y tener un diálogo constante con la comunidad hacen posible este evento”, concluye Alvaro Narvaez.
Sostenible y accesible
En esta oportunidad, continuará el escenario llamado Todos somos uno, que permite a personas con autismo, síndrome de Down y otras condiciones, ser parte de la programación cultural. También estarán el Ball de las Flores para la comunidad LGBTIQ+, y el Festival Étnico, en el que tienen cabida comunidades como la indígena. En el Festival de la Trova habrá un reconocimiento a la mejor trovadora. También se busca integrar los eventos de la Fiesta del Libro a la Feria de las Flores. Cada actividad tendrá una orientación hacia la sostenibilidad (para reducir la cantidad de basura y reciclar la que surja) y será accesible, para facilitar la movilidad de personas con condiciones específicas.