Con impresión 3D obtienen premio de innovación en salud

Con impresión 3D obtienen premio de innovación en salud
Techfit Digital Surgery hace desarrollos de implantes óseos personalizados. Reducción de tiempos quirúrgicos, una de las ventajas. Foto: cortesía Techfit.

Publicidad

La empresa Techfit Digital Surgery, spin-off de Industrias Médicas Sampedro, que opera en Estados Unidos y en Colombia, acaba de obtener en este país uno de los premios más prestigiosos de la innovación en la industria médica. Se trata de uno de los MEDy, otorgado por Singularity University.

Detrás del logro hay un gran equipo humano que vio en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas la posibilidad de ser disruptivos en el campo de la medicina. Mauricio Toro, CEO de Techfit, recuerda que la empresa nació gracias al interés innovador de Industrias Médicas Sampedro, reconocida en el sector de la ortopedia.

Le puede interesar:

Fue durante una feria en Estados Unidos que se dieron cuenta del potencial global que tenía el desarrollo que llevaban haciendo en Colombia. “Desde inicios de la década de 2010 empezamos a investigar la impresión 3D y cómo podríamos aplicarla a la fabricación de prótesis personalizadas”, explica Toro.

Publicidad

De ese modo, y tras entender que podían llegar al mercado estadounidense y global, abrieron una planta en Daytona Beach, Florida. Allí empezaron a atender mercados internacionales, con rápido crecimiento.

Los implantes hechos de titanio o del plástico Peek, se fabrican a la medida de los pacientes: “así, quien perdió hueso en la mandíbula por un tumor, puede tener una reconstrucción sin perder su fisonomía”, explica. De ese modo, mientras antes el cirujano tenía que ajustarse a implantes ya hechos, hoy es el implante el que se ajusta al paciente: “se gana en calidad de la reconstrucción; se reducen tiempos quirúrgicos; y a largo plazo desaparecen dolores, entre otros beneficios”.

El premio

El MEDy es un reconocimiento otorgado por Singularity University, una de las organizaciones de mayor prestigio en innovación . La compañía de origen antioqueño fue una de las cinco galardonadas (entre 19 semifinalistas de todo el mundo), “por aplicar la convergencia de tecnologías de la cuarta revolución industrial -realidad aumentada, análisis de datos e impresión 3D-, en la aplicación de implantes para la reconstrucción de cráneo, de lesiones maxilofaciales, ortopédicas y de tórax, entre otras”.

Este premio es uno de los más importantes galardones en innovación y emprendimiento en el sector salud.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad