Luego de radicar los respectivos documentos y soportes ante la Aeronáutica Civil Colombiana -Aerocivil-, el Ministerio de Transporte y la Autoridad Marítima Colombiana -Dimar-, Alma Air, una empresa constituida en el país, está a la espera de la autorización para activar su operación comercial hacia diferentes rutas, especialmente de la costa Atlántica.
La proyección de la nueva aerolínea contempla, en una primera fase, movilizar cerca de 1.200 pasajeros cada mes a destinos como Barú, Playa Blanca, Islas del Rosario, Mompox, Isla de Múcura y Palomino, en el departamento de Bolívar; Puerto Colombia, Atlántico; Cabo de la Vela y Punta Gallinas, La Guajira; Santa Marta, Magdalena; y Valledupar, Cesar; al igual que otros territorios, también de la región Caribe.
“Ayapel, a pesar de su maravillosa belleza, recibe pocos turistas, esto debido a décadas de violencia. Sin embargo, los tiempos han cambiado y es hora de compartir su increíble ciénaga con el resto del mundo. Al otro lado de esa misma masa de agua visitamos el corregimiento Cecilia y nos reunimos con cerca de 300 personas de la comunidad indígena Zenú. Estoy seguro que estas comunidades también pueden formar parte de la nueva oferta turística de Colombia”, indicó Rupert James Stebbings, CEO de Alma Air.
Entre sus objetivos y estrategias de responsabilidad social, la empresa busca apoyar el desarrollo de turismo en comunidades apartadas del Caribe colombiano. En Antioquia, la compañía aérea tiene previsto llegar con sus aeronaves anfibias a municipios como Murindó, en el Urabá antioqueño.
Según datos suministrados por la empresa, losviajes en hidroavión son cada vez más comunes en varias partes del mundo. Sus vuelos son comunes en Bahamas, Maldivas y Alaska; también en países como Grecia, Camboya y Tailandia, su uso se ha masificado.
“Para el desarrollo de este proyecto Colombia cuenta con dos líneas costeras en los océanos Pacífico y Atlántico, 20.000 kilómetros de ríos y 3.000 lagos, un potencial acuático para los viajes en hidroavión”, se indicó desde la empresa.
Además de apoyar el desarrollo del turismo en comunidades apartadas del Caribe colombiano, Alma Air quiere respaldar brigadas médicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, o en labores humanitarias desplegadas en el país por organismos multilaterales o entidades como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, entre otras.
Inicialmente la compañía creada con capital extranjero de inversionistas europeos operará dos hidroaviones tipo Cessna Gran Caravan con capacidad para despegar y aterrizar en tierra y cuerpos de agua. La empresa explora posibilidades para tener su centro de operaciones en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias y en la bahía de Santa Marta.
Colombia es referente del turismo mundial. Muestra de ello son el número de visitantes internacionales, que con corte a octubre de 2024, se situó en 5,3 millones, un 9,4 % más que el mismo período año anterior.