La Casa Tragaluz abre sus puertas este 1º de marzo a los visitantes de su primera exposición del año: “Cerré los ojos y viajé donde nunca estuve”, realizada por Fernando Arce Meneses, ceramista, diseñador gráfico , ilustrador y ganador del VI Premio Internacional Tragaluz
Un poco de arcilla puede ser potente. Todo depende de la mano que da forma, de los colores escogidos y detalles. Esto queda comprobado al ver las figuras de Fernando Arce y que son protagonistas de la exposición “Cerré los ojos y viajé donde nunca estuve” con la que Tragaluz Editores da apertura a sus exposiciones del 2022.
Después de mirar sus personajes, uno puede sentir que viaja dentro de una ballena, descansa sobre un robot o se desliza sobre la cola de un dinosaurio. Aquí queda claro, también, que la ternura también puede ser mirar lo que parece simple, sentir alegría o encontrar su belleza. O simplemente, dejarse llevar, sin juicios, a otros lugares.
Entre la alquimia y la teletransportación
Sobre esta exposición, la gente de Tragaluz dice: que se trata de “un juego de teletransportación que consiste en hacer real lo imposible, conocer lo desconocido”. Es estar con los personajes, mirarlos. Y hasta quererlos. Las obras que podrán verse responden a una pregunta: ¿si pudieras viajar con solo cerrar los ojos ¿a dónde llegarías?
Fernando Arce (conocido también como “Arcilla” por esa mezcla de su apellido y oficio) se convirtió en el artista de esta exposición después de haber ganado el VI Premio Internacional Tragaluz de Ilustración, un galardón lanzado en el 2021, que ha promovido el trabajo de ilustración dentro y fuera de Colombia y que se ha ganado el respeto y confianza de los participantes. Fernando Arce fue escogido entre 355 propuestas de 54 países, por “la combinación de técnicas plásticas, ejecutada con destreza y sentido narrativo”.
Fernando es peruano y nació en una familia de ceramistas. En su trabajo une ambos mundos: cerámica e ilustración. “una de las cosas que me gusta es contar, crear historias y no sabía cómo hacer para plasmarlas. Antes de la cerámica coleccionaba juguetes viejos. Es como si ellos, te van contando cosas, tipo diario, y luego, por medio de eso las plasmo en la cerámica. En el caso de la exposición se trata de arcilla blanca y arcilla roja para dividir la realidad (la imaginación del niño de lo demás); por eso el contraste”, dice.
Sobre la arcilla, agrega que trabaja con ella, en estado crudo, y luego del horno, cuando ya es cerámica: “agarro la cerámica y también fotografías para ver qué plano puede servirme para comunicar lo que quiero”.
Cree que trabajar con arcilla convierte a las personas en una especie de alquimistas porque deben usar los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Sobre esta exposición, dice que surgió de los juegos con sus sobrinos y de un ejercicio con ellos que consistía en cerrar los ojos e imaginar que iban a otro lugar. El mismo juego lo hacía con adultos y sentía que era más limitante. Ahora, las figuras de Fernando Arce están en Medellín y en un lugar donde la imaginación y la libertad siempre son bienvenidas.
- Día y hora de inauguración: martes 1º de marzo, a las 7 de la noche. La entrada es libre
- Dirección: Calle 9 número 43 c 50, a unos cuantos minutos del parque de El Poblado
Una editorial que brilla
Después del 2005, Tragaluz ha ganado un lugar destacado en el mundo editorial y en el corazón de los lectores. Esto ha sucedido gracias a un trabajo que se ve en el diseño de sus libros y en sus contenidos. También se refleja en los reconocimientos obtenidos: en el 2021 recibió un galardón como la mejor editorial de Centro y Suramérica, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, considerada por los conocedores, como el evento de literatura infantil más importante del mundo. Sus libros han sido premiados en países como Venezuela, Colombia o México. Y han sido incluídos en catálogos reconocidos del mundo editorial como White Ravens o IBBY.