Algunos de los grupos empresariales con presencia en el departamento se unieron a Proantioquia para trabajar en la ampliación de camas de UCI, necesarias para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Desde la entidad se trabaja en conjunto con empresas que han destinado recursos cercanos a los 15.800 millones de pesos para la compra de equipos médicos necesarios para dotar Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente Fundación de Medellín y Rionegro.
Los primeros elementos han llegado a las instituciones, entre ellos respiradores, monitores, flujómetros de aire y de oxígeno, aspiradores de pared, y otra serie de equipos indispensables para mantener con vida y bienestar a los pacientes más graves, afectados por el Covid-19.
Algunas de las entidades que se han unido son la fundación Grupo Argos, Grupo Sura – a través de Seguros Sura y su fundación-, fundación Nutresa, Colombiana de Comercio-Corbeta y la fundación Fraternidad Medellín.
Así mismo, otras empresas afiliadas a la entidad han realizado donaciones a sectores diferentes a de los hospitales, entre ellas el Éxito y Postobón.
Según Azucena Restrepo, presidenta Ejecutiva de Proantioquia, la experiencia en otros países del mundo ha demostrado las necesidades a raíz de la panedmia, y aseguró que “es posible que cientos de personas necesiten ingresar a UCI y UCE como consecuencia del Covid-19, por este motivo Proantioquia lidera la iniciativa con afiliados y aliados para convocar a que todos aportemos para dotar los hospitales con mejores condiciones, y atender la demanda de los ciudadanos”.