Esta mañana se confirmaron los rumores: la medida de pico y placa cambiará a partir del lunes, 5 de febrero, para carros y motos. Regirá de lunes a viernes, entre las 5 a.m. y las 8 de la noche, en toda el Área Metropolitana. La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.
Es importante tener en cuenta que en esta oportunidad, estarán exentas de la medida las vías de conexión: la avenida Regional y la avenida Las Palmas. La medida aplicará para el resto de vías, incluidas las de los barrios y corregimientos.
Según lo anunciado, la rotación de vehículos queda así:
Mateo González Benítez, secretario de Movilidad, expresó las razones que motivaron el cambio, en los dígitos: “Por decisión de la pasada administración, la rotación del Pico y Placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción y esto ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”.
Los conductores que incumplan la medida, tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y su vehículo será inmovilizado.
Carros eléctricos, híbridos y con gas natural
Los carros eléctricos, híbridos y de gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, “no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir un 36,83 % de las realizadas”.
Los taxis continuarán con la misma medida, es decir, se conservará el acuerdo pactado con el gremio sobre la metodología de rotación.