La administración municipal de Marinilla avanza en la instalación de alarmas comunitarias de última tecnología en barrios y veredas del municipio. Con una inversión inicial de $36 millones, los equipos ya están activados en los barrios La Dalia, Bellavista, Pablo VI y Las Mercedes, así como en las veredas Llanadas, Alto del Mercado y La Esperanza.
Los dispositivos incluyen una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos reportar hechos que alteren el orden público de manera directa y en tiempo real. Para 2025 se contempla expandir el proyecto con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
“Vamos a instalar estas alarmas durante todo el gobierno. Esta es una prueba y buscamos seguir avanzando en acciones concretas para proteger nuestros barrios y veredas”, afirmó Julio César Serna Gómez, alcalde de Marinilla.
El manadatrio recordó que los dispositivos estarán conectados al Centro de Monitoreo y Control -CMC- para propiciar una respuesta más rápida, ante cualquier emergencia, de organismos como la Policía, Bomberos y demás entidades de la Gestión del Riesgo.
Datos de seguridad en Marinilla:
En 2024, los homicidios en esta localidad del Oriente antioqueño se redujeron en un 40 %: de 23 casos en 2023, pasó a 16 en 2024; los hurtos disminuyeron un 43 %: este año hubo 262 casos frente a 462 de 2023; las capturas en flagrancia aumentaron un 12 %, alcanzando 126 en comparación con 113 el año pasado; y los estupefacientes incautados se incrementaron en un 86 % con un total de 8.586 unidades decomisadas respecto a las 4.616 del año anterior. También la extorsión tuvo una reducción del 43 %, pasando de 14 casos en 2023 a solo ocho en lo que va de este año.
Acciones clave en seguridad:
-Incremento de operatividad con más puestos de control y verificaciones de antecedentes.
-Instalación de alarmas comunitarias como mecanismo de alerta temprana.
-Campañas de prevención y sensibilización ciudadana.
-Aumento del pie de fuerza con más de 50 policías activos en el municipio.