Los habitantes de la zona de influencia de una de las obras del Proyecto de Valorización de El Poblado, que comprende la construcción de un paso a desnivel entre la calle 10 y la Transversal Inferior, expresaron sus dudas a la Administración Municipal sobre ciertas acciones realizadas en el transcurso de la ejecución de la obra.
En un comunicado firmado por Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación; Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, y Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), los funcionarios explican el porqué de las medidas tomadas en la obra.
¿Cuáles son las inquietudes de la comunidad?
En primer lugar, se cuestiona por qué no se desplazó la obra 10 metros y medio hacia el occidente con el propósito de generar espacio para un nuevo carril por la Transversal Inferior, entre la calle 10 y la vía Las Palmas.
Frente a este cuestionamiento, el comunicado expresa que con esta medida “se consideró que el cambio sería drástico y alteraría de manera considerable las edificaciones del costado occidental de la obra. Se requeriría la adquisición de nuevos predios, por ejemplo la totalidad del Mall Inter 10, con todos los traumatismos comerciales asociados. Implicaría además un cambio drástico en las fundaciones de la estructura, los estudios técnicos y un rediseño estructural”.
Además, que “la conformación de una conexión con la Vía Las Palmas, en un sentido de circulación contrario al establecido, significaría sobre todo un obstáculo al flujo adecuado de vehículos de la Transversal Inferior, pues implicaría sacrificar uno de los carriles en este tramo, en beneficio de un número reducido de ciudadanos”.
¿Deben quitarse los muros de contención?
La segunda petición de los residentes de la zona de influencia directa e indirecta de la obra, fue la eliminación de los muros de contención en los sectores norte y sur de la obra en la etapa de construcción, ya que, para la comunidad, representan un riesgo.
El comunicado anuncia que “atendiendo a dicha consideración se ajustó el diseño de la obra en relación con los taludes de las copropiedades Los Eucaliptos y Peña Alta, para disminuir el riesgo asociado al proceso de construcción”. Y que “el ajuste tiene que ver con el replanteamiento de los muros inicialmente concebidos y con el cambio de modalidad de muro, que tendría una tecnología nueva y reconocida, que disminuye los riesgos en la etapa de construcción”.
Acceso desde la calle 10 hasta la 9A
Dentro de las peticiones, y con el propósito de mejorar la movilidad en el tiempo de ejecución de la obra, la comunidad propuso crear un acceso que permitiese la circulación entre la calle 10 y la 9A.
Frente a esta solicitud, el comunicado asegura que “gracias a la utilización de un tipo de contención diferente y para atender a esta solicitud de la comunidad, se le puede entregar a la comunidad una vía de acceso directo entre estas dos calles por la zona de la obra. Esta posibilidad requiere una franja adicional pequeña, en algunos predios del costado oriental”.
¿Y los árboles qué?
Frente a las preguntas sobre la conservación de los árboles, el comunicado dice que “los conceptos de las autoridades ambientales permitieron concluir que buena parte de los individuos arbóreos representan peligros para la comunidad, por su tamaño, características y algunos por su estado fitosanitario, es decir, la presencia de plagas y enfermedades asociadas a las plantas”.
Se recapitula, además, que “la autoridad ambiental había ordenado en octubre de 2012 la tala de varios eucaliptos que hacen parte del conjunto de individuos a los que se refería la comunidad”.
Finalmente, los representantes de la municipalidad recuerdan que existe un Punto de Atención al Ciudadano (PAC), donde se pueden canalizar todas las peticiones y dudas de la comunidad. El PAC está ubicado en la carrera 29C # 9ª-41 y la encargada es la trabajadora social Elizabeth Ospina.