Hace unos días, Compás Urbano y el Banco de la República realizaron una charla en Parques del Río para lanzar el proyecto “Al Compás de Antioquia”, con el que buscan trabajar por los pueblos y sus habitantes.
“Lo que no se conoce, no se ama. Lo que no se ama, no se habita. Y lo que no se habita, no se cuida”, dice la gente de Compás Urbano, una agencia que trabaja para lograr la apropiación de ciudad entre las personas, y consolidar la oferta de arte y cultura en Medellín y el Valle de Aburrá. Como apropiación entienden el hecho de comprender y de compartir.
Con el lanzamiento de “Al Compás de Antioquia” se busca llevar este propósito a todas las regiones del departamento. La intención es otorgar más valor al patrimonio y al territorio a través del turismo cultural, comunitario y agrícola.
El río: un mundo por conocer
Uno de los aliados de este proyecto es el Banco de la República, una institución que desde enero del 2020 desarrolla el proyecto “El río: territorios posibles”, que ha buscado generar reflexión y participación de las personas y comunidades sobre los ríos como “territorios de vida, a través de la circulación y producción de contenidos culturales y de una programación académica amplia”.
Desde un comienzo, y para esta iniciativa, el Banco de la República ha contado con la presencia de Ignacio Piedrahíta, geólogo y escritor, y quien es el autor del texto “La verdad de los ríos”, en una edición conjunta de la Comisión de la Verdad y la Revista Arcadia. Precisamente ahí, escribió: “Alguna vez leí que los ríos tenían voz propia. Eso me llevó a afinar el oído cada vez que me encontraba cerca de ellos. Era cierto, no había ríos mudos”.
Gracias a esta iniciativa se busca dar a conocer la verdad del agua.
ESCRITURA DEL AGUA
SOBRE LAS MONTAÑAS DE ANTIOQUIA
*Por Ignacio Piedrahíta
(…) “Solo en regiones privilegiadas del mundo, como la nuestra, los ríos son tantos y llevan tanta agua durante todo el año. Incluso nos parece raro que en el mundo se hable tanto de la importancia del agua, de la escasez de agua, incluso de guerras por el agua. ¿Por qué se preocupan por esas bobadas, cuando agua hay por todas partes? Nosotros no parecemos darnos cuenta. Los ríos no son otra cosa que exceso de agua. Agua que, por estar sobrando, corre por donde puede, para uso y deleite de los que habitamos esta parte de la Tierra. Y en Antioquia, especialmente en esta Antioquia cercana, en este nudo de montañas de la parte central del departamento, el agua es generosa en exceso.
De ahí que conocer su caligrafía sea algo así como una primaria obligatoria. Pocos son los antioqueños que no se han bañado en charcos, saltado quebradas y hasta han pasado sustos y tristezas por la fuerza del agua, que a menudo trae desastres si nos ponemos en su camino”.
*Fragmento de un texto del autor.