“Sin orden, no hay compactadora que valga”

- Publicidad -

En Provenza, como prueba piloto, se dio al servicio la primera máquina compactadora de residuos que instala Emvarias en vía pública. La polémica está servida entre vecinos.

Pese a las tres visitas diarias de los carros recolectores de Emvarias, a la instalación de contenedores, al esfuerzo diario de las escobitas y al programa de recuperadores de reciclaje Punto Naranja, el turístico sector de Provenza sigue sin verse limpio, para vergüenza de sus residentes y comerciantes.

“Es un problema, sobre todo, de indisciplina. Para evitar que haya más excusas de quienes no cumplen con los horarios para sacar la basura y no separan desde la fuente, se logró esta caja compactadora de residuos”, explicó Juanita Cobollo, de la Corporación Barrio Provenza, su principal promotora.

Basuras en calles de El Poblado un problema de todos

Lea: Basuras en las calles, un problema de todos

- Publicidad -

Afirmó que esta prueba piloto es una muestra del interés del alcalde Daniel Quintero en este sector y una oportunidad para organizar el caótico manejo de residuos que hoy se presenta. “Funciona todos los días, desde las 2:00 p.m.; tiene un operario pagado por Emvarias, quien lleva el recuento de lo que se le entrega para compactar”.

John Jairo Cardona, administrador zonal de Emvarias, explicó que la máquina, con un valor de $280 millones, es la primera que instalan en vía pública, pues otras funcionan en cárceles, en la plaza Minorista y en la Universidad de Antioquia. Sobre las quejas por supuestos malos olores o plagas, aclaró que la correcta operación de la máquina no debería generarlos.

“La máquina recoge en un tanque todos los lixiviados que resultan de compactar los residuos, está diseñada para eso. No suelta olor. Cada cuatro días, se recogen la autocompactadora, ese tanque y los residuos compactados, y se llevan a La Pradera, donde se disponen de manera adecuada, se lava y vuelve el mismo día a su lugar”, dijo.

Manejo de basuras en El Poblado

Lea: Manejo de basuras, un reto diario

- Publicidad -

Precisamente, el sitio de instalación, en la esquina de la carrera 36 con la calle 8, es otra causa de discordia. “Estudiamos otros lugares, pero no resultaron aptos; ahí había el área, el acceso a energía eléctrica y una cámara de seguridad de la Policía, que esperamos ayude a controlar que no se vuelva otro contenedor donde dejen las bolsas tiradas cuando no haya operario”.

Gloria Agudelo, integrante de la mesa ambiental de El Poblado y habitante de Provenza, desconfía de estas explicaciones y se queja por la falta de socialización de este proyecto, lo cual fue reconocido por John Jairo Cardona. En lo que sí están todos de acuerdo es que “aquí falta orden y eso empezará a verse con los primeros comparendos ambientales. Si no, podemos poner mil compactadoras y esto no se arregla”.

NO LOS TUVIERON EN CUENTA

Comerciantes y residentes de la carrera 36 con calle 8 aseguraron no haber sido consultados previamente y recibir la primera socialización una semana después de iniciado el piloto: “Una compactadora no puede estar en espacio público ni cerca de una alcantarilla, por los lixiviados. Vamos a quejarnos por escrito para que se mueva a otro lugar; es increíble que la hayan puesto al frente de negocios de comidas como El Repostero, y de un lugar dedicado al deporte como el gimnasio al aire libre y la placa polideportiva”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -