¿Cómo solicitar el retiro de cesantías si sus ingresos disminuyeron por la crisis del COVID-19?

Publicidad

Ante las dificultades financieras que muchos trabajadores con vínculo contractual afrontan por el impacto económico por las medidas de aislamiento social que tomaron el Gobierno y las autoridades de salud para prevenir la propagación del contagio del COVID-19, los fondos de cesantías están permitiendo, desde el lunes 30 de marzo, el retiro parcial de este auxilio ante la disminución de ingresos, aún sin que haya terminado su relación laboral con su empleador.

Juan David Correa, presidente de Protección, explicó cuál es el proceso que deben hacer las personas para solicitar el retiro parcial de las cesantías ante su fondo respectivo:

  • La invitación, en palabras de Correa, es no salir de casa y hacer la petición por los medios virtuales dispuestos por cada entidad.
  • La solicitud la puede presentar el mismo afiliado, o el empleador podrá hacerlo en su nombre y gestionar directamente el retiro ante el fondo.
  • En la solicitud se debe adjuntar la certificación de disminución de ingresos que previamente le haya entregado la empresa.
  • La opción de retiro estará vigente durante el tiempo que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica que vive el país y estará limitado al saldo disponible en la cuenta de ahorro de cesantías.

Para orientar a sus afiliados, y en general a todas las personas interesadas sobre cómo hacer este retiro, Protección emitirá hoy miércoles 1 de abril, a las 4:00 p.m., una charla en vivo por su canal de Fcaebook, a las 4:00 p.m., en la que responderá sus inquietudes.

Lea también:

Publicidad
Publicidad