En los tiempos en los que vivimos, ya es más fácil prevenir un desastre natural y prepararse más para la llegada de un aguacero o una tormenta. Esto es posible gracias al conocimiento acumulado de las personas y a la tecnología.
A propósito de la segunda temporada de lluvias que pronosticó el IDEAM (Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales) para este mes de octubre y hasta diciembre, Carlos Ríos Puerta, director del DAGRAN (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo) afirmó que este organismo está preparado para asumir esta contingencia.
Esto ha sido posible gracias a la planeación, trabajo con las alcaldías y herramientas de tecnología que han sido incorporadas con el propósito de anticiparse a las eventualidades.
De acuerdo con este organismo y gracias a 118 sensores en 36 municipios de Antioquia, se hace monitoreo durante las 24 horas del día a afluentes hídricos y se da una alerta a las comunidades, en caso que sea necesario.
Las recomendaciones
Con base en su experiencia, estas son las recomendaciones que hace la Gobernación de Antioquia a la gente que está en los municipios de Oriente, una zona que recibirá más lluvias:
– Asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones.
– Si vive cerca de ríos o quebradas, observe y vigile los niveles del caudal. Además, tenga a la mano un kit de emergencia con suministros básicos e identifique las rutas de evacuación y puntos seguros.
– En caso de presentarse alguna situación de emergencia, reportar de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios.
– Evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada.
– No transitar por vías inundadas.
– Mantenerse informado sobre las alertas emitidas por SAMA (Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia) y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.
- – Estar en contacto con las autoridades ante dudas o situaciones delicadas.