Desde hace 19 años, se conmemora, cada tercer domingo de noviembre, una jornada global en recuerdo de las personas fallecidas o que han resultado gravemente lesionadas por accidentes de tránsito (ver recuadro); fecha que, este mes, caerá el día 17.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre 2018 y 2023, en el Oriente (en todos sus 23 municipios) se presentó el 14 % de los fallecidos y el 18 % de los heridos por accidentes de tráfico, en Antioquia. El año pasado fueron 156 muertos y 316 lesionados graves. En lo que va de este año, a corte del 8 de agosto, el contador iba en 92 y 116, respectivamente.
Según la Gerencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia, el 82 % de estas víctimas eran motociclistas (62 %) o peatones (20 %). Paradójicamente, el paso de vías nacionales concesionadas por este territorio, con buenas especificaciones, estaría incidiendo de manera involuntaria en estas lamentables cifras.
Los municipios del Oriente antioqueño que cuentan con un organismo de tránsito (sea secretaría, subsecretaría, dirección, inspección o gerencia) son corresponsables de la regulación y el control de la movilidad en su jurisdicción, incluyendo la promoción de la seguridad vial.
Desde la concesión Devimed, administradora de 205 km de autopistas nacionales que pasan por ocho municipios de Oriente, sin precisar datos de accidentalidad en su jurisdicción, explicaron que las causas más frecuentes de choques son: rebasar la velocidad permitida (60 km/h), sobrepasar en línea continua o bermas, girar a la izquierda para accesos terciarios y aplazar el mantenimiento de los vehículos.
62 % de los accidentes de tránsito, con muertos o heridos, involucra motos.
“Tenemos identificados tres tramos con más casos: la doble calzada que baja del Alto de la Virgen (Guarne) a Zamora (norte de Medellín), la vía de Guarne al aeropuerto y el tramo de La Ceja a Rionegro. Alrededor de estos dos últimos, en especial, se han instalado nuevos desarrollos residenciales, comerciales e industriales. Cada oficina de planeación municipal debería exigir condiciones de acceso vehicular adecuadas, con cada licencia”, explicaron.
En 28 años, esta concesión ha instalado 17 puentes peatonales, en tramos urbanos. “Pronto vamos a instalar otro, en Guarne. La gente los pide, hasta nos han bloqueado la vía para que se construyan, pero en la práctica no los usan”. De otro lado, la concesión Túnel de Aburrá Oriente, mucho más reciente, que administra 64 km de vías en la subregión y el extremo oriental de Medellín y Envigado, también presentó su balance.
2026 es el año en el que finaliza la concesión Devimed (autopista Medellín-Bogotá).
Aseguran haber bajado la incidencia de accidentes: por cada millón de vehículos transitando, de 87.4 a 33.9, entre 2018 y 2023, con el envidiable récord de ninguna fatalidad hasta la fecha. Desde 2022, realizan la campaña de prevención vial Manéjate bien. Vale señalar que no se permite el paso de motos ni volquetas por los 14.9 km de túneles y viaductos, entre Las Palmas y Sajonia.
“En el 44 % de los accidentes de este año han estado implicadas motos, en la Variante Palmas, Santa Elena y doble calzada Las Palmas. La vía con mayor accidentalidad, en 2024, es la doble calzada Las Palmas, representando el 34.5 %. El 65 % de los accidentes que se presentan en el túnel suceden porque los conductores no conservan la distancia. Le sigue la invasión de carril”.
El porqué de la conmemoración
El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue propuesto, en 2005, por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con cinco objetivos: recordar a los fallecidos y heridos graves, reconocer el trabajo de los servicios de emergencia, llamar la atención sobre la respuesta legal a estos incidentes, abogar por un mejor apoyo a víctimas y familiares, y promover acciones que prevengan más muertes y lesiones. Además, la ONU proclamó, en 2020, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030), con la meta de reducir, en un 50 %, muertes y lesiones por accidentes, en el mundo.