EPM incorporó en su operación la tecnología Big Jumper, la cual consiste en la desviación del flujo de energía eléctrica mediante un by pass o puente, que evita la interrupción del servicio a los usuarios mientras se realizan trabajos en la red de distribución de energía.
Lea: Con biogás, EPM sustituirá 600.000 m3 de gas natural en el Valle de Aburrá
Esto se logra mediante la conexión de un cable paralelo a una red energizada. Con ello, se interrumpe la energía en esa red mientras se realizan las labores, sin embargo, los usuarios no lo notan, ya que se les suministra energía eléctrica provisionalmente desde otra red. Al finalizar los trabajos, vuelve y se reconecta la red y se retira la provisional.
Para probar esta tecnología, recientemente se utilizó el Big Jumper en la conexión de una urbanización nueva a la red de energía de EPM. La maniobra, que sin esta tecnología hubiera implicado la interrupción del servicio durante siete horas a más de 600 usuarios en el sector de Las Palmas, se hizo sin que ellos se percataran de las obras, pues mientras se adelantaba la nueva conexión se utilizó un cable de 300 metros de longitud para conectarlos a otro circuito de manera provisional.
La Big Jumper
La inversión en esta tecnología tiene como propósito mejorar la experiencia del usuario de energía, ya que permite reducir las interrupciones mientras se adelantan reposiciones o expansiones programadas en la red, así se logra la mejora continua de la calidad del servicio.
Le puede interesar: ¿Cómo reportar los vehículos mal parqueados en las calles de Medellín?
El Big Jumper se puede utilizar en salidas de subestaciones, en circuitos troncales, para enlazar dos circuitos o generar transferencias de cargas entre circuitos. Esta tecnología es suministrada por una empresa colombiana y desarrollada en el país por emprendedores nacionales.
Las empresas CHEC (con cobertura geográfica en 40 municipios, 27 del departamento de Caldas y 13 de Risaralda; incluye 15 corregimientos de Caldas, 4 de Risaralda y 1 de Antioquia), ESSA (con cobertura geográfica en 92 municipios de Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolívar) y EDEQ (con cobertura geográfica en 12 municipios del Quindío: Armenia, Calarcá, Circasia, Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Buenavista, Córdoba, Pijao y La Tebaida), filiales del Grupo EPM, cuentan con este desarrollo, brindando apoyo a proveedoras del sector y jalonando a la vez su desarrollo.