Comfenalco Antioquia sigue trabajando por una transformación social sostenible, que no deje a nadie atrás, aportando a la calidad de vida de sus afiliados y a la resolución de las mayores problemáticas globales.
Comfenalco Antioquia, considerada la caja de compensación familiar de las subregiones antioqueñas, viene trabajando fuertemente en la definición de un nuevo y propio índice de bienestar, que refleje fielmente el impacto de su gestión en la calidad de vida de sus afiliados y territorios. También está integrando la sostenibilidad a su gestión evidenciando su propia contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en coherencia con su marcado ADN social como caja de compensación.
Para este desafiante reto, la entidad solidaria contó con el respaldo académico de expertos vinculados a la Universidad de Antioquia. “El nuevo indicador, que ya se definió, servirá para cualificar el bienestar generado como un bien colectivo, integral y más humano. En este momento estamos levantando mediciones y tendremos definida su una línea base en el primer trimestre de 2023”.
3.1 millones de cuotas monetarias entregó Comfenalco Antioquia en 2021 (sumaron $117 mil millones).
Así lo expresó el jefe de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Comfenalco Antioquia, John Darío Cardona Espinosa, quien reiteró el carácter holístico de esta nueva herramienta de gestión para un concepto tan complejo como el bienestar humano y planetario. “Llevarlo a un concepto de valor requiere manejar muchos elementos; es un concepto multidimensional con el que nos identificamos, pues trabajamos con un enfoque de integralidad”.
La gestión de esta caja de compensación abarca tres grandes nodos temáticos desde los cuales agrupan sus servicios especializados (bienestar económico, bienestar físico y emocional, bienestar social e intelectual) que sin duda vienen contribuyendo de tiempo atrás, en primer lugar, al bienestar de sus cerca de un millón de afiliados, entre trabajadores y sus familias.
Su impacto positivo rebasa esta población inicial y se extiende a los territorios donde hace presencia, en las nueve subregiones paisas y sus 125 municipios, gracias a una completa oferta que atiende integralmente las necesidades humanas, desde la vivienda hasta la educación, empleo, cultura y recreación.
“Con el bienestar ponemos al ser humano en el centro de nuestra gestión, y a través de la sostenibilidad ampliamos esa perspectiva a un bienestar planetario para no dejar a nadie atrás”. John Darío Cardona, jefe de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, Comfenalco Antioquia.
Por un desarrollo sostenible
En 2015, bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos del mundo se comprometieron a trabajar por la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno con metas a ser alcanzadas en 15 años (o sea, en 2030). Comfenalco Antioquia los incorporó a su gestión y se medirá cada año, desde la presente vigencia, de cara a su cumplimiento corporativo como contribución a tal esfuerzo global. Entre dichos ODS se destacan el fin de la pobreza y del hambre, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, alianzas para lograr estos objetivos, entre otros.
En el ADN corporativo
Comfenalco Antioquia entiende la sostenibilidad corporativa como la visión de negocio que integra las principales preocupaciones globales y locales en los ámbitos económico, social y ambiental. Esta visión implica el reconocimiento de las expectativas e intereses legítimos de los diferentes grupos de interés, al igual que la integración de estos mismos en la gestión organizacional, con el fin de disminuir riesgos y capturar mejores oportunidades de servicio para la organización.