Más de 1 millón 600 mil personas son cuidadas por un equipo de profesionales que atiende en los centros de salud localizados en varios puntos de Antioquia y Córdoba. Prevención y cuidado están presentes en todos.
Después de estudiar la enfermedad, los médicos y enfermeras buenos saben que el éxito se logra cuando los esfuerzos están orientados a la prevención. Por eso están atentos a las señales y se esfuerzan en educar y crear conciencia. Esa gente que estudia para cuidar la vida no está en las páginas de periódicos extranjeros o en lugares lejanos: es posible encontrarla muy cerca, exactamente, en cada uno de los centros integrales de salud de Comfama (CIS) que se encuentran en Antioquia y Córdoba. Desde el Area Metropolitana y Oriente antioqueño hasta Urabá es posible recibir atención médica y recibir un diagnóstico antes de que algo adverso pase. Esto es posible decirlo al escuchar los testimonios de los pacientes, personas que están en municipios diversos. Con base en unas cifras obtenidas por ambas instituciones, en el 2021 los usuarios las evaluaron con un 4.7 en satisfacción y con un 4.8 en lealtad, en una escala de 5.
Durante la pandemia, estos centros se convirtieron en la posibilidad de recibir cuidado, y las dosis necesarias de las vacunas contra el Covid19. En el año 2020, Comfama adecuó y preparó espacios para la atención de pacientes Covid, en 9 Sedes Especializadas en Apartadó, Chigorodó, Bello, Itagüí, Envigado, Caldas, La Ceja, Rionegro y Prado y una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en Prado. Con esta respuesta, puso a disposición una nueva infraestructura en salud, representada en 95 consultorios, 148 camillas y 20 camas.
En 2021, puso a disposición otras 100 camas para hospitalización de corta estancia.
Desde su inicio y durante su operación se prestaron 752.329 servicios en las sedes especializadas Covid y tuvieron 980 pacientes hospitalizados en UCRI.
Teniendo en cuenta la importancia de su presencia, en las circunstancias actuales, la alianza Sura y Comfama ha multiplicado el número de afiliados a EPS Sura, y con ello, el número de personas que llegan a los centros integrales de atención de Comfama.
Alvaro Robledo: cuidado, en el Suroeste
Una distancia de aproximadamente 118 kilómetros y dos horas separan al municipio de Andes de Medellín. Para Alvaro Robledo, un hombre que llegó recientemente a ese municipio del Suroeste antioqueño, visitar un centro integral de servicio Sura – Comfama, y poder recibir sus medicamentos o tener una revisión de su presión arterial hace la diferencia. Tanto, que ya le cuesta imaginarlo de una forma distinta, y recordar el tiempo en que necesitaba llegar a Medellín. Tener atención de salud cerca a su casa le ha permitido estar saludable, sentir tranquilidad, y también tener más tiempo para disfrutar con su familia. Cuando piensa en esta posibilidad se le nota el agradecimiento y la alegría. E incluso va más allá: piensa en los campesinos y personas que viven en las veredas y corregimientos, y a quienes ver un médico o una enfermera y recibir atención hacen la diferencia.
Luz Mery Zapata: prevención vital, en Oriente
Cuando se le pregunta por el centro integral de salud Sura – Comfama, Luz Mery Zapata sonríe y es generosa con sus palabras. Cuenta que la presencia de este lugar, en un espacio central de El Retiro, ha cambiado la vida de ella y de su familia, para bien. Además de la atención básica que ha recibido, recuerda con precisión el momento en el que recibió una llamada por parte de unas personas que trabajan en ese lugar. Le hablaron para avisarle que había llegado el momento de tener una cita para su mamografía. Para ella, que tiene antecedentes familiares de cáncer de seno, este gesto fue suficiente para entender el tipo de servicio y las razones que mueven a la gente que trabaja en este centro integral de atención. “Para mi familia, poder recibir atención y cuidado, de forma sencilla, profesional, y en un lugar tan cómodo y cercano a nuestra casa, es un regalo que esperamos, otras personas puedan disfrutar”.
Una alianza que avanza
- Actualmente esta alianza Sura – Comfama tiene más de 1 millón 600 mil afiliados y 48 Centros de Atención Integral.
- Los 10 centros de atención en Urabá atienden a 138.486 afiliados (según cifras de febrero de este año). Están localizados en Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Currulao y Turbo. También tienen una clínica capaz de abordar situaciones y casos complejos.
- Existe un centro de atención en Montería que atiende a más de 5 mil afiliados.
- Existe una alianza con Hola Dr, para lograr una atención más constante y cercana a través de la Telemedicina.
- La red de Comfama en alianza con EPS Sura cuenta con 48 Centros Integrados de Salud, una sede especializada en Apartadó, y la Clínica Panamericana de alta complejidad en Urabá.