Según análisis de Investiga con datos del DANE, el gasto del consumo final de los hogares mantiene su participación sobre el PIB en máximos históricos del 77 %, es decir, la participación es amplia. Esto, además de una recuperación en dicho gasto generó mejoras en el consumo en el comercio en el cierre de 2024 y prevé un comportamiento similar durante 2025. Lo anterior es consecuencia de una reducción paulatina en los precios y en el costo del endeudamiento.
“Algunos retos que enfrentan los empresarios para este 2025 en nuestro departamento. Por su puesto está la seguridad, es un gran reto que se tiene no solo en Antioquia sino a nivel nacional; está también la movilidad, la infraestructura y la competitividad de Medellín conectada con el resto del departamento; y están las regulaciones y los impuestos a propósito del aumento que tuvo en el salario mínimo de 9,54 % que va a suponer un aumento en los costos de las empresas, esto es una barrera muy alta para la formalidad y va a afectar especialmente a las Mipymes del país”, expresó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
Por otro lado, se espera que las principales variables macroeconómicas cierren así: crecimiento económico en alrededor del 1,8 %, una inflación del 5,2 % y una tasa de política monetaria, que el Banco de la República fijó el 20 de diciembre de 2024 en el 9,50 %, 25 puntos básicos menos de lo esperado.
Los años 2023 y 2024 han traído grandes retos para el comercio, reflejados en una variación negativa del Producto Interno Bruto -PIB-, de esta actividad económica del 2,7 % para 2023, y una positiva del 2,3 % acumulado al tercer trimestre de 2024. Actividades como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; administración pública y defensa; y arte, entretenimiento y recreación, crecieron hasta septiembre de 2024 en un 8,9%, 5,3 % y 10,6 %, respectivamente.
“Estuvimos en las perspectivas económicas para 2025 que nos van a llevar a determinar y a tomar decisiones para agrandar nuestras ventas y nuestro desempeño. Hemos visto cómo las cifras pueden afectar el comercio sobre todo en infraestructura, educación y demás, y hacia dónde podemos desviar nuestras nuevas estrategias de venta y de marketing”, afirmó el gerente de Macrollantas, Hernando Echeverri Montoya.
Se espera que actividades económicas como salud, agroindustria, entretenimiento y recreación continúen creciendo este año que inicia, así como los sectores de tecnología, artículos para el hogar, electrodomésticos y muebles. En contraste, sectores como vestuario y calzado, materiales de construcción y ferretería, y la actividad manufacturera, continuarán representando un reto económico para el país, según concluyó el estudio.