Las 61 unidades productivas, conformadas por 240 familias, asociadas a la Fundación Mercado Arví -Fumdarví- esperaban con ansiedad la reapertura del servicio en la línea K del metrocable, cerrada tras la caída de una cabina el pasado 26 de junio que produjo la muerte a una persona y causó heridas a otros 20 usuarios.
Ayer el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, manifestó que confía que el reinicio de operaciones sea muy pronto, pero no definió una fecha en concreto, lo que aumentó la incertidumbre e inconformidad por parte de los comerciantes y campesinos asociados de Santa Elena.
“Para nosotros esta situación ha sido más que catastrófica. Pasamos de tener una muy buena primera semana de temporada de vacaciones a 20 días de soledad absoluta, la afluencia de visitantes bajó considerablemente. Las pérdidas, especialmente para los compañeros que ofertan comida, son incalculables, pues solo venden el 20 % de lo que habitualmente hacían en un día. Hay negocios que están descapitalizados y requieren apoyo”, relató Elkin Rincón, representante de la Fundación Mercado Arví -Fumdarví-.
Los comerciantes asociados en la fundación, integrada por silleteros, campesinos y productores agrícolas de las once veredas de Santa Elena, más cuatro de Guarne y dos de Envigado, equiparan estos días a los más aciagos vividos durante la pandemia.
Se estima que habitualmente cada emprendimiento del mercado vende, en un día normal, $500.000 en promedio. Ahora, los ingresos bajaron a $100.000 por jornada lo que tiene a muchos sin flujo de caja y sin cómo pagar empleados o comprar producción.
“Hace 15 años nuestra calidad de vida era precaria y todo cambió con la fundación. Acá teníamos familias que vivían en casas con piso de barro y tejas de zinc. Eso lo agradecemos infinitamente, pero en este instante estamos en una situación adversa por la disminución de turistas. Hacemos eco en nuestras redes sociales, pero necesitamos que el Metro nos apoye ubicando y promocionando el mercado en sus carteleras y estaciones”, recalcó Rincón.
Dada la situación, los comerciantes de la fundación ya han sostenido encuentros con la corregidora y la nueva administración de la Corporación Parque Arví en procura de hallar soluciones comunes y estimular la llegada de turistas por rutas alternas desde la centralidad del corregimiento o a través de la autopista Medellín- Bogotá, por la vía a Guarne.
“De la mano del Metro hemos enfatizado en contenidos informativos y pedagógicos que orienten a los turistas acerca de cómo llegar al parque, no solo por las rutas integradas del sistema sino también por accesos terrestres. Invitamos a las personas a que mientras continúe la contingencia por el cierre de la línea K, lleguen a Arví por Buenos Aires o la autopista. Estos bosques tienen las puertas abiertas para ustedes señores turistas”, señaló Óscar Andrés Cardona Cadavid, director de la Corporación Parque Arví.
Los emprendedores del corregimiento reiteraron su solidaridad con la familia de la persona fallecida en el accidente y con los 20 usuarios heridos; además, se mostraron agradecidos con los trabajos técnicos asumidos por el Metro en la línea K del metrocable lo que, según dicen, generará más confianza y garantía entre los usuarios y viajeros habituales del sistema.
A menos de 15 días de iniciar la programación de la Feria de las Flores 2024, los silleteros, campesinos y artesanos del mercado Arví confían en la pronta reapertura de la línea K que comunica directamente al cable turístico sin la complejidad del transbordo en rutas integradas desde Acevedo. Todos ellos esperan “tener su agosto”, así como habitualmente sucede durante los días de la tradicional feria silletera.