Conforme a la norma, ocho tipo de productos plásticos de un solo uso y de empleo habitual por parte de los ciudadanos colombianos quedaron prohibidos a partir de este domingo 7 de julio en todo el territorio nacional.
La restricción aplica desde la fecha para los siguientes elementos plásticos: pitillos y mezcladores; soportes de copitos de algodón, hisopos y para inflar bombas; al igual que las bolsas de cajas o puntos pago, de precorte de fruver, de lavandería, así como las usadas para publicidad y empacado de revistas.
“Con esta Ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia, a 2030, todos los plásticos que se produzcan en el país sean reutilizables o reciclables. La idea es que pensemos cómo podemos utilizar otras alternativas al plástico de un solo uso provenientes de la economía circular, o simplemente dejarlos de usar”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por ahora, de la norma se exceptúan tres tipos de bolsas plásticas: para productos de origen animal, elementos húmedos o que requieran refrigeración; para productos médicos que necesitan protección y para material químico que pongan en riesgo la salud de las personas.
Las empresas, almacenes o tiendas que infrinjan la norma acarrearán multas que van desde los 100 hasta los 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, el decomiso de los elementos plásticos y la clausura temporal o definitiva del establecimiento público infractor.
Según la ley, las metas contempladas para Colombia se dividen en tres fases: 2024, 2025 y 2030. Así mismo, las autoriadades ambientales reconocen que los sectores productivos del país y las instituciones han avanzado en un proceso de economía circular para la sustitución de estos elementos.
Con la implementación de esta normativa se quiere dar cumplimento a las metas de reducción de contaminación por plástico, considerado uno de los factores de la crisis climática y uno de los tema centrales que serán abordados durante la próxima COP16, prevista entre el 20 de octubre y 1° de noviembre de 2024 en la ciudad de Santiagio de Cali.
“Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad para abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso, que se está negociando en este momento a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales”, recalcó la ministra.
Durante la COP16 se visibilizarán la innovación de los negocios sostenibles y de la biodiversidad del país y las alternativas que ya existen hacia un cambio de modelo económico que interactúe de manera pacífica con la naturaleza.
Gran pacto de plásticos de un solo uso
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó el 21 de noviembre de 2023 el pacto para disminuir los plásticos de un solo uso. Este evento tuvo la participaron de más de 35 agremiaciones e instituciones involucradas en la producción de plásticos de un solo uso, las cuales se comprometieron en la reducción gradual de estos productos que generan una gran contaminación a los ecosistemas nacionales y del mundo.
La apuesta de Colombia es lograr al año 2030 que el 100 % de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados por organismos, biológicamente). Ciudades como Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras.
En 2019, el Sistema Único de Información de Servicios Domiciliarios identificó que el 15.09 % de los materiales aprovechados, es decir, 212.434 toneladas corresponden a la familia de los plásticos. Se estima que Colombia aprovecha 163 mil ton/año de materiales plásticos.