En Apartado, este sábado 17 de mayo, se vivió el acto de reconocimiento de responsabilidades en el que participó el excomandante del Bloque Bananero de las extintas AUC, Hébert Veloza, conocido con el alias de HH, junto a un grupo de víctimas de ese grupo en la región de Urabá antioqueño.
“Las 55 víctimas que asistieron a este encuentro llegaron con la expectativa de poder dialogar con su antiguo victimario y escuchar sus palabras de perdón por la muerte de sus seres queridos, como un acto de reconocimiento que les permitirá seguir avanzando en su proceso de sanación y reparación individual”, anotó un comunicado de la Unidad para las Víctimas.
Agregó el boletín que Blanca Nelly Graciano acudió a la espera de escuchar el pedido de perdón de Veloza por el asesinato de su esposo Javier Orlando Ocampo, a manos del Bloque Bananero en abril de 1996. “Somos muchos los que sufrimos, a muchas mujeres nos tocó salir adelante solas con nuestros hijos. Ahora hay que tratar de perdona a esta persona, sanar nuestros corazones y exigir que esto que pasó no se vuelva a repetir”, afirmó.
Veloza, por su parte, tomó la palabra para reiterar su voz de arrepentimiento por estos hechos y pidió disculpas públicas a las víctimas del grupo criminal que lideró. “Queda un aprendizaje muy grande de que la guerra no es el camino. Nosotros nos equivocamos, lo único que hicimos fue daño y nada de eso valió la pena”, señaló.
Previo a este acto de reconocimiento de responsabilidades, se realizaron tres encuentros preparatorios con las víctimas reconocidas en la Sentencia 2006-81099, en los municipios de Medellín, Turbo y Apartadó.