“Consciencia circular” es el nombre que guiará la próxima edición de Colombiatex, una feria que reunirá al sector de la moda, en Plaza Mayor, entre el 24 y 26 de enero del 2023.
Se espera la presencia de más de 500 expositores 12 mil compradores provenientes de países como Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica. Textiles, maquinaria, insumos, tendencias y relaciones nuevas son algunas de las oportunidades que este evento ofrecerá a sus participantes.
Le puede interesar: El buen momento para el sistema moda en Colombia
Con este nombre que guía la edición por venir se hace referencia al interés por el cuidado de la naturaleza, los recursos, y el interés particular en la promoción de prendas de ropas fabricadas con materiales naturales que puedan regresar a la tierra.
Sebastián Díaz, presidente ejecutivo de Inexmoda, confirmó el propósito de este evento y explicó el interés en la sostenibilidad: “en esta edición queremos evidenciar los nuevos desarrollos a base de procesos y materiales sostenibles, como ventaja competitiva para responder a las exigencias del mercado global, además de la oportunidad que tiene hoy la región como potencial centro de abastecimiento”.
Ruta de la sostenibilidad y Biblioteca de Materiales
Durante las ediciones pasadas de Colombiatex, la Ruta de la Sostenibilidad se convirtió en uno de los recorridos más populares de la feria. A través de él ha sido posible conocer las mejores prácticas empresariales e historias capaces de demostrar que sí es posible crear moda bonita, innovadora, de acuerdo con las tendencias y respetuosa de los procesos del planeta. En esta feria que empezará el próximo 24 de enero, habrá más de 50 expositores en categorías como reciclaje uso del agua, control de emisiones, “eco insumos” y moda circular.
Lea: La moda nos conecta
En la edición pasada que se realizó en el 2022, se destacó Enka, una empresa que ya es líder en reciclaje PET, en Suramérica, y con un 55 % de productos elaborados a partir de materias primas recicladas. A ella se suma Fabricato, una empresa con una planta de tratamiento que permite que el 65% del agua se use sin parar. Lafayette también presentará telas sostenibles elaboradas a partir de poliéster reciclado y procesos de estampación digitales y amiagables en los que no se usa agua.
Inexmoda anunció que para esta edición habrá un espacio denominado “Biblioteca de Materiales” que estará dirigido a diseñadores, estudiantes y organizaciones que busquen materiales innovadores y sostenibles en sectores como transporte, textil o construcción. Habrá más de 15 conferencias de expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre mercado, modelos de negocio y sostenibilidad. Las expectativas son buenas para esta edición de Colombiatex. Y es que además de la programación se estima que en el año por empezar, la moda será uno de los sectores en crecimiento. En este 2022, hubo un gasto de aproximadamente 30,2 billones de pesos; un 9,3% más que en el 2021.