Los 24 colombianos que estuvieron durante 34 días a bordo de un crucero regresaron el 26 de abril a Bogotá, donde deberán permanecer hasta este domingo 11 de mayo en cuarentena preventiva. Del grupo hacen parte doce antioqueños.
Daniela Pabón, cuyos suegros Sebastián Velásquez –de 83 años– y María Gladys Morales –de 75–, habitantes del sector de Llanogrande, se encuentran entre los pasajeros de la nave que salió el 1 de marzo desde Buenos Aires (Argentina) con rumbo a Valparaíso (Chile), informó que los viajeros regresaron al país procedentes de Sao Paulo (Brasil). Allí arribaron el sábado 4 de abril, luego de viajar desde San Diego (EE.UU.).
El crucero debió atracar en el puerto estadounidense ya que el gobierno chileno solo autorizó que descendieran a su territorio los pasajeros de esa nacionalidad.
“Ellos iban a venir en un vuelo de Bogotá a Medellín, pero como el Gobierno no autorizó vuelos, están analizando opciones por tierra para llegar finalmente a casa la próxima semana“, precisó Daniela.
Los colombianos debieron permanecer en el crucero por 34 días, debido a que no había un vuelo humanitario autorizado que permitiera su regreso a Colombia, y las autoridades de EE.UU. no les permitían descender de la nave mientras este proceso no se hiciera efectivo como medida de prevención.
Daniela señaló que uno de los pasajeros y tres tripulantes del crucero dieron positivo por COVID-19, lo cual alimentó los temores en las autoridades de EE.UU.
Finalmente los colombianos pudieron abordar un vuelo humanitario habilitado por el Gobierno brasileño para sus connacionales y otras nacionalidades hacia Sao Paulo.
Lea también: