Cada año, Colombiamoda demuestra con cifras su relevancia en el mundo de la moda. Este año, pasaron por ella 70.500 asistentes provenientes de 40 países.
De este número, 12 mil fueron compradores, distribuidos así: 10 mil de Colombia y otros 2 mil provenientes de países como Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Canadá, Holanda, Panamá, entre otros.
También se supo que participaron 600 marcas. El 90% de ellas fueron nacionales y el 10% internacionales.
De acuerdo con la gente de Inexmoda, el aumento fue más allá del número de asistentes. Basados en cálculos de la Alcaldía de Medellín, la llamada “derrama económica” (ingresos económicos que llegan a la ciudad) por este tipo de turismo fue de 13.3 millones de dólares. También se supo que la ocupación hotelera estuvo en el 80%.
En su edición anterior, esta derrama económica estuvo alrededor de los 10 millones de dólares. Esto quiere decir que este año hubo un aumento en los ingresos que recibió la ciudad.
Aprendizaje y sostenibilidad
Este año, Inexmoda realizó 30 conferencias y conversatorios en los que participaron 15 mil personas que asistieron a los espacios o se conectaron a través de la plataforma.
Adicionalmente, esta feria ratificó su interés en la sostenibilidad, un concepto que busca aportar al cuidado de la naturaleza, y que se vio de forma específica en las propuestas de las marcas.
Además de la ropa, Colombiamoda también tuvo propuestas relacionadas con el hogar. Un ejemplo de esto fue la primera edición de Deco, un espacio que reunió a 15 marcas, y se convirtió en un aporte a un sector que crece alrededor del 3% anual, en Colombia.
Este año también hubo 2 alianzas poderosas: una con Telemedellín y Teleantioquia que permitieron la transmisión de las pasarelas y llevarlas a los barrios de Medellín, y a los municipios de Antioquia.
La otra alianza fue con el Pascual Bravo, una institución académica que se vinculó a través de sus facultades de Ingeniería y Producción, y Diseño, para aportar al Pabellón del Conocimiento.
Vale la pena recordar que además de Colombiatex y Colombiamoda, Inexmoda acompaña a actores diversos de todo el sector de la moda. Esto sucede durante el año y de formas distintas. Esta feria se convierte en un punto destacado dentro de ese camino.
De acuerdo