Antes de cerrar el año, el gobierno nacional anunció un incremento máximo de $400 por galón, en gasolina corriente. El galón quedó en un promedio de $10.460, para Medellín. El ACPM tiene un ajuste de $65, máximo, y el galón queda en $9.372, aproximadamente
A través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Gobierno Nacional anunció el aumento en los precios de la gasolina, un hecho que se convierte en noticia ya que influye en los precios del transporte y de los insumos, en general.
Lea también: Así se movió el Centro de Medellín por Navidad y fin de año 2022
De acuerdo por lo expresado por Ecopetrol, este aumento se produce para ajustarse a los aumentos en el precio del petróleo, en el mercado internacional. De acuerdo con lo expresado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, este aumento busca disminuir el déficit del Gobierno Nacional con el FEPC que está actualmente en 27 billones de pesos.
El FEPC fue creado en el 2007 mediante el artículo 69 de la Ley 1151 y empezó a operar en el 2009 y es un organismo, a través del cual el Gobierno Nacional busca subsidiar la tarifa de los combustibles cuando los precios están elevados en el mercado internacional. Por ejemplo, si el precio internacional de un galón cuesta $11.000 y el precio interno es de $8.000, el fondo aportará los $2.000 mil de diferencia, para reducir los cambios en el consumidor final y mantener la estabilidad en el consumidor final.