La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) reveló los resultados de su ‘Encuesta Global Anual’ 2023 sobre procedimientos estéticos, indicando un incremento del 3,4% en comparación con el año anterior, con un total de 34,9 millones de intervenciones en el mundo.
Estos datos fueron presentados en Cartagena, durante una convención que reunió a más de mil expertos de 90 países para discutir no solo cifras, sino temas de actualidad y buenas prácticas en esta materia.
En Colombia, se registró una reducción en el número de procedimientos, pero el país se mantuvo como un destino preferido por pacientes extranjeros, en especial de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Durante 2023, se realizaron 447.268 procedimientos en Colombia, de los cuales 270.870 fueron quirúrgicos y 176.399 no quirúrgicos.
Entre los procedimientos quirúrgicos, la liposucción lideró con 39.744 intervenciones, seguida del aumento de glúteos con 29.578 y la abdominoplastia con 20.195. Destaca también el aumento de senos, con 28.606 procedimientos, y el levantamiento de senos con 18.173.
Frente a estas abundantes cifras, desde la Secretaría de Salud de Antioquia revelan que, en lo que va del 2024, han fallecido cinco mujeres tras someterse a una intervención estética. Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, enfatizó la importancia de verificar que los centros de estética cuenten con la estrella visible que certifica su habilitación.
“Cuando las personas quieran hacerse procedimientos estéticos, busquen la estrella la cual debe estar visible en el establecimiento, que evidencia que la institución está habilitada. Busquen, por favor, el historial de los resultados del especialista que le va a hacer esos procedimientos. El autocuidado y la autoestima son fundamentales para evitar este tipo de situaciones”, afirmó Ramírez.
La oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud está llevando a cabo visitas preventivas a los establecimientos que han recibido quejas y que podrían no cumplir con las normas sanitarias adecuadas. Hasta la fecha, ocho instituciones han sido clausuradas este año por no cumplir con las regulaciones vigentes.
La Secretaría de Salud de Antioquia también ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 6043835200 y el correo electrónico [email protected] para recibir denuncias sobre lugares no autorizados que ofrecen estos servicios.