Publicidad

En el San José de Las Vegas, hasta el uniforme será revisado para el regreso a clases presenciales

Publicidad

Los colegios de Medellín continúan analizando las medidas que deberán tomar para poder cumplir con la instrucción del Gobierno nacional de retornar gradualmente a las clases presenciales a partir de agosto, siguiendo con las actividades virtuales entre junio y julio. 

El San José de Las Vegas, en sus sedes de Medellín y El Retiro (vía a El Escobero), ha conformado un comité técnico en el que se están estudiando la forma en que deben ser aplicadas las indicaciones que brinden los ministerio de Salud y Educación, y también las de organizaciones internacionales como la Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras, informó su directora general, Gloria Figueroa. 

Publicidad

En ese comité están representados todos los estamentos de la institución, quienes están diseñando los protocolos que les brinden protección al personal directivo y administrativo, a los docentes, a los estudiantes y también a las familias

Algunos temas que se están analizando son los siguientes:

  • Se revisarán los uniformes de los docentes y de los estudiantes, porque no solo deben usar tapabocas o máscaras completas, sino que hay que ver cómo es la dotación completa, ya que hay muchas maneras en las que unos y otros se relacionan en sus jornadas académicas. 
  • Se está haciendo un diagnóstico de la infraestructura en cuanto al área de todos sus espacios –salones, plazoletas, corredores, hasta en la zona verde–, que permita respetar el distanciamiento físico de dos metros entre los miembros de toda la comunidad académica. Según Figueroa, en el San José de Las Vegas los grupos por curso tienen en promedio 25 alumnos, y las mediciones hechas señalan que el máximo sería de 18
  • Con Asovegas, la asociación de padres de familia, están evaluando el paso a paso del estudiante desde que sale de su casa hasta que llega al colegio. La idea es establecer protocolos de bioseguridad que lo cobijen en todo momento, incluso en su casa. Por ejemplo, la manera en la que aborda y desciende del transporte escolar.
  • Está en análisis el servicio y la infraestructura en la que opera el restaurante escolar. Se está revisando si es necesaria la instalación de cubículos o divisiones para el distanciamiento de los estudiantes. 
  • En una encuesta hecha a las familias, el 80 % respondió que estarían en disposición de enviar a sus hijos cuando el colegio retorne a la presencialidad. Sin embargo, la institución respeta a quienes aún sienten temor de hacerlo. Por ello, están diseñando estrategias para prestar el servicio en alternancia, es decir que se adaptarían el currículo y las metodologías para ofrecer ambas modalidades: la presencial y la virtual, al mismo tiempo.  

El San José de Las Vegas ya se encuentra registrado en la plataforma Medellín me Cuida, y cuenta con un protocolo aprobado para la operación temporal ya que, como señala la directora general, durante la cuarentena han seguido funcionando algunas actividades administrativas. 

El protocolo de bioseguridad para las actividades académicas está en elaboración, mientras se reciben las indicaciones del ministerio, precisó Figueroa. 

Lea también: 

 

 

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

2020-08-08 Reporte COVID Medellín

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 8 de agosto

Un total de 1.204 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía de...
Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado el 8 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8 p. m. del 7 de agosto, de acuerdo con información...
mariposa sedosa quétzal (Evenus regalis)

Medellín y el Valle de Aburrá registran nueva especie de mariposa

Se trata de la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que fue identificada por el equipo de ecosistema y biodiversidad...

Publicidad