En Colombia, el Sello de Sostenibilidad otorgado por el Icontec contiene una serie estándares que las compañías deben cumplir y trabajar. El pasado 22 de marzo, la Clínica Somer de Rionegro se convirtió en la primera institución de salud en recibir este sello en el país.
Ramiro Posada Agudelo, gerente de la Clínica, expresó:
“Recibir este sello nos llena de satisfacción, pero también nos reta a seguir incrementando nuestras acciones de sostenibilidad. De nada nos sirve tener empresa, si primero no pensamos en el planeta. Por eso, la Clínica Somer tiene el cuidado del medio ambiente y la contribución social como uno de sus grandes propósitos y prioridades”.
Y es que la Somer ha invertido, en los últimos años, más de 3.000 millones de pesos en sostenibilidad, y entre sus principales acciones se destaca la instalación de más de 500 paneles solares en el techo de su sede principal, lo que en la actualidad produce el 13 % de su energía.
Lea también: La Clínica Somer de Rionegro está estrenando sede en Llanogrande
También es importante hacer énfasis en su contribución a reducir la desigualdad en el acceso a la salud en Colombia, pues se ha convertido en centro de referencia para comunidades indígenas y del Chocó, que no cuentan con hospitales de alto nivel en sus regiones.
Esta institución de salud ha buscado diferentes maneras de compensar su huella de carbono, a través de la vinculación a Más Bosques y South Pole para reconocer el trabajo que hacen las familias guardabosques, y en la actualidad a través de diferentes proyectos de economía circular.
Finalmente, en Colombia, solo 39 instituciones cuentan con el Sello de Sostenibilidad, entre las cuales se destacan: Pintuco, Esenttia, Alpina, Haceb, Carvajal empaques y RCN radio.