Para Jesús Botero, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, este es el punto fundamental, pues las siguientes medidas sólo tendrán efecto en el mediano plazo. Aunque este impuesto tiene un componente regresivo, es decir, se cobra sin discriminar la capacidad de pago de la población, el profesor aseguró que el no incluir la canasta básica “moderó el impacto”.
2Más personas declararán. Quien tenga ingresos en el año por una suma igual o superior a 41 millones 654 mil pesos declarará renta. Se proyecta que ese monto se reducirá para el año 2018.
En otro apartado se propone que desde 2018 se paguen impuestos por las utilidades que reparten las empresas a sus socios o accionistas, siempre y cuando quienes los reciban sean personas y no empresas. Según contempla el Gobierno, ese tributo iría entre el 2% y el 10% de las utilidades de la compañía.
3 Los contratos de arrendamiento, tanto operativo como los que están bajo el modelo de leasing, que se celebren a partir del 1 de enero de 2017, tendrán nuevas reglas para el arrendador como el arrendatario o tomador del crédito tipo leasing.
4 “Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios de transporte internacional, prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, a la tarifa del 5%”; es decir, algunos tiquetes para vuelos internacionales tendrán este gravamen.
5 El monotributo ha despertado polémica principalmente entre pequeños comerciantes y dueños de peluquerías y centros de belleza. Sin embargo, esta figura es voluntaria y se contempla “reducir las cargas formales, impulsar la formalidad y en general simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes”. Este cobro sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. El valor a pagar por el Monotributo dependerá de los ingresos brutos anuales del contribuyentes. De todas formas el pago oscila entre 476 mil hasta 952 mil pesos al año.
6 Las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro como las cajas de compensación familiar, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, las congregaciones de cultos serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades nacionales. Únicamente de solicitar ser incluidas (y aceptadas) en el Régimen Tributario Especial, podrán estar exoneradas. Para lo anterior, hay algunos requisitos como que su objeto social sea de interés general o meritoria, adicional a que ni los aportes, ni sus excedentes sean reembolsados.
7 La reforma plantea la continuidad del cobro del 4 por mil como funciona actualmente. Para el profesor Botero, este “tributo es muy eficiente desde el punto de vista del recaudo, pues las que responden son las entidades financieras. Actualmente el país no se puede dar el lujo de prescindir de ese tributo”. Según el experto, a la par se contemplan medidas para atacar el manejo de altas sumas de dinero en efectivo.
Dentro del anterior impuesto, merece un capítulo aparte el impuesto a las bebidas azucaradas en las que además de las gaseosas también se incluyen bebidas energizantes y jugos en polvo. Todas ellas tendrán un impuesto de 300 pesos por litro. En este punto también se establecen, a partir del 2017, las nuevas tarifas para cigarrillos en cajetilla que serán destinados a financiar el aseguramiento en salud.
10 Se estipula una serie de estímulos para la industria que decida asentarse en zonas afectadas por el conflicto armado y que cumplan una serie de requisitos que ayuden al fomento del desarrollo
11 El servicio de alumbrado público también quedará gravado con un nuevo impuesto, que será captado por las empresas de servicios públicos domiciliarios en cada municipio. En cuanto a la tarifa se establece que la misma será preestablecida por el concejo municipal, considerando una tarifa diferencial y progresiva según la capacidad de pago de cada usuario.
Corrupción y evasión en el centro del debate
El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha manifestado en diferentes medios de comunicación que la evasión en el país “es prácticamente un deporte”, por lo que pidió penalización. La senadora Claudia López, en la exposición de motivos de un proyecto de Ley para penalizar la evasión asegura que en Colombia sólo se recauda el equivalente al 14.3% de su PIB en impuestos, mientras que en otros países de la región como Brasil esa cifra alcanza hasta el 35%.