Publicidad

Parque educativo del sur eliminará barreras y añadirá ciudadanía

Integrar comunidad educativa, académica y residentes del sector es el principal objetivo de esta iniciativa planteada por el rector del Politécnico JIC. Los estudios del proyecto inician en diciembre.

Un sueño que inició en la década de los noventa está cada vez más cerca de materializarse. Integrar el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que ofrece educación superior pública tecnológica, con el Inem José Félix de Restrepo, que imparte educación pública media diversificada, y en una segunda fase, integrarse con Eafit, universidad privada integral.

El sueño, en palabras de Libardo Álvarez, rector del Politécnico, consiste en la integración de espacios entre los tres modelos de educación y que se ha denominado Ciudadela Educativa del Sur.

Los estudios para el proyecto de ciudadela comenzarán a realizarse este diciembre, según indicó Álvarez, quien añadió que con esta iniciativa se “espera construir una especie de parque natural que el sur no tiene“.

El directivo también dijo que quiere “generar un espacio territorial con zonas verdes amplias donde los artistas puedan pintar, la gente pueda caminar y leer, habilitar espacios de descanso y eso se logra integrando todo este territorio”. Allí, detalló, los grandes beneficiados de esta obra serán, además de la comunidad académica, sus familias y el entorno residencial.

También le puede interesar:

Lo que se planea

Sobre la calle 7, entre el Inem y el Politécnico, se construirá una infraestructura que conectará las dos instituciones educativas. Además, se derribarán rejas y barreras en la educación, como lo aseguró en agosto el alcalde Daniel Quintero.

La idea, según el rector Álvarez, “es que al Inem nos unan unos puentes peatonales y subterráneos para que los muchachos puedan transitar. También, que los habitantes de la ciudadela habitacional que nos separa de Eafit se integren al proyecto”.

Esta iniciativa, respaldada por la Alcaldía y el Metro de Medellín, de la que aún no se ha estimado el valor de la inversión y tampoco se ha determinado el cronograma de construcción, busca promover ofertas académicas, servicios de los campus y múltiples espacios y beneficios para las comunidades de las tres instituciones.

Diana Catalina Álvarez, coordinadora de la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Univerdidad Pontificia Bolivariana, le dijo a Vivir en El Poblado que esta iniciativa es una gran noticia para la ciudad. “La voluntad institucional es muy esperanzadora para la sociedad contemporánea. Celebro el frente global que procura derribar los muros y abolir las fronteras”, dijo la experta.

También agregó la coordinadora de la Maestría de la UPB, que la ciudad debe funcionar como un sistema abierto y continuo. “Particularmente ese sector del sur está dividido y enmallado, brinda una muy precaria experiencia de vida urbana, restringida por su espacialidad compartimentada. Tejer y compartir interrelacionando grupos humanos y diversificando funciones y actividades, es enriquecer la vida. El sector será más vital. Ganaremos todos”.

Libardo Álvarez, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Libardo Álvarez, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Fase inicial

Aunque aún no se han establecido cuantías, Libardo Álvarez, rector del Politécnico, agregó que esta fase inicial es programática, en la que se están articulando los programas y lo que se requiere, que es capital humano, lo está proporcionando el Politécnico.

Publicidad

Publicidad