CIRCA es la nueva reserva natural que tiene el suroeste de Antioquia. En el municipio de La Pintada, provincia de Cartama, se creó este nuevo espacio biodiverso y natural como el primer centro de investigación y conservación de los bosques tropicales de Antioquia.
Se trata de un área natural de 1.412 m², ubicado en la cuenca media del río Cauca. Un corredor ecosistémico del suroeste de Antioquia, con numerosas plántulas, árboles, variada vegetación y hogar de un selecto número de especies de nuestra fauna silvestre.
Lea también: Se investiga cómo conservar los bosques tropicales, en el municipio de La Pintada, Antioquia
La cuenca media del río Cauca es una región llena de bosques, entre los que se encuentran el bosque seco tropical y el bosque húmedo tropical. Explicó Camila Pérez Botero, bióloga de la Universidad CES, investigadora adscrita del proyecto Cuencas verdes.
45.000
ESPECIES DE PLANTAS SUBSISTEN EN LOS ANDES TROPICALES DE COLOMBIA, DE LAS CUALES 20.000 SON ENDÉMICAS.
Considerando que en la cuenca media del río Cauca solo subsiste un 22 % de la cobertura vegetal original, según información del Instituto Humboldt, es urgente la producción de material vegetal. Ahí toma importancia esta nueva reserva natural y centro de investigación, la primera de su categoría en Antioquia y la segunda en el país.
Producción de material vegetal, una solución
Los bosques de la cuenca media del río Cauca están en amenaza, en gran parte, porque han sido destinados a otros usos del suelo, “como la variedad de cultivos agrícolas producidos en la zona y las actividades de ganadería intensiva”, según explicó María Camila Villegas, directora ejecutiva de Fundación Grupo Argos, una de las empresas que aportó para la creación de esta reserva natural.
1.666
ESPECIES DE AVES, 479 DE REPTILES Y 830 DE ANFIBIOS RESIDEN EN LOS ANDES TROPICALES QUE CRUZAN ANTIOQUIA.
Para la bióloga Pérez Botero, una solución a este mal es la producción de material vegetal. Pero ¿qué es? Ella detalló que es una acción que contribuye a la restauración, recuperación y conservación de los ecosistemas tropicales, principalmente el bosque seco. ¿Cómo? Sembrando árboles nativos y plantas hospederas, con las que la fauna se alimenta para desarrollar su ciclo.
El CIRCA tiene una capacidad de producción de 500.000 plántulas de especies nativas de árboles por año y “espera convertirse en un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos en este sentido, al contar con personal técnico especializado en las características de los ecosistemas de la región”,
SEGÚN PALABRAS DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN GRUPO ARGOS.
Además, el CIRCA impulsará proyectos de investigación en cinco líneas: producción vegetal, calidad de agua en viveros; meteorología, biodiversidad y bioeconomía; iniciativas de educación ambiental para aportar a la construcción de una conciencia de protección; y cuidado de los bosques húmedos y bosque seco tropical.
Para tomar consciencia de la importancia de los ecosistemas de bosque seco tropical y otros ecosistemas del río Cauca, el CIRCA está abierto al público bajo la premisa de promover la integración de saberes y la socialización de experiencias en los procesos de restauración y conservación.
1 millón
DE ÁRBOLES SEMBRADOS ES LA META DEL CIRCA PARA EL AÑO 2026. A LA FECHA VAN 650.000, SIEMBRA EQUIVALENTE A MÁS DE 500 CANCHAS DE FÚTBOL PROFESIONAL.
Con todo lo anterior, el CIRCA constituye un laboratorio vivo en el suroeste de Antioquia, integrando procesos de cocreación en los que la empresa privada, la academia, las entidades del gobierno e institutos de investigación y la comunidad participan desarrollando soluciones a diversas problemáticas o retos de su entorno.
ECOSISTEMAS BOSCOSOS DE CUENCA MEDIA DEL RÍO CAUCA
Estos ecosistemas revisten gran importancia como sitios de particular interés biológico debido a la presencia de varias especies en peligro de extinción, tanto de fauna como de flora.
Esta subregión está poblada por especies nativas de árboles, como el molinillo (Magnolia hernandezii), roble (Quercus humboldtii) candelo (Hyeronima antioquensis), comino (Aniba coto), silvo-silvo (Hedyosmum bonplandianum), siete cueros (Tibouchina lepidota), encenillo (Weinmannia pubescens), el manzanillo (Toxicodendron striatum), la palma corozo (Aiphanes simplex), la palma de cera (Ceroxylon alpinum), palma macana (Wettinia kalbreyeri) y el zurrumbo (Trema micrantha), entre otras.
Respecto a la fauna, en el CIRCA existen varias especies de mamíferos, que son considerados como bio-indicadores del nivel de preservación de los ecosistemas.
Entre otros se han registrado osos andinos (Tremarctos ornatus), perezosos (Choloepus hoffmannii), nutrias (Lontra longicaudis), venados (Mazama americana) y tigrillos (Leopardus tigrinus). También se registran aves como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), candelo (Hypopyrrhus Pyrohypogaster) y azulejo palmero (Thraupis palmarum).