Según los pronósticos del Ideam, la temperatura aumentaría entre 0.5 ºC y 1.5 ºC en diferentes lugares del país en los próximos días, antes de septiembre, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño en el territorio nacional.
Lea: ¿Cómo afectará el Fenómeno de El Niño en la productividad laboral de Colombia?
Lo cierto es que el incremento de las temperaturas en varias ciudades del país anuncia la llegada del fenómeno de El Niño. Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial.
De acuerdo con las autoridades, en algunos municipios se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- lo anterior se verá reflejado con la disminución entre un 10 % y 40 % de las lluvias y los aumentos entre 0,5°C y 1,5 °C de las temperaturas.
Para hacerle frente a esta situación, VIVIR EN EL POBLADO consultó a Shirley Vásquez, médica asociada al Colegio Médico de Antioquia, quien expresó que, ante una ola de calor, la principal recomendación es “beber más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríos”.
Para Shirley Vásquez, las personas deben protegerse del calor así:
- Evitar salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.
- Omitir de su alimentación las comidas copiosas, consumir verduras y frutas en abundancia y evitar las bebidas alcohólicas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, gafas de sol y aplicar bloqueador solar.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Además, la médica indicó que los efectos que produce el exceso de calor son:
Calambres, por pérdida de sales.
Agotamiento, malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o sed intensa.
Deshidratación, decaimiento y sensación de postración.
Y, ante un golpe de calor, las personas pueden presentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40ºC o inestabilidad al andar.
Le puede interesar:: Hidratación y uso de protector solar: oficialmente ha comenzado la fase cálida del fenómeno del Niño en el Valle de Aburrá
Según la médica Vásquez, ante una ola de calor las personas deben estar protegidas del sol, especialmente las siguientes poblaciones:
- Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
- Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
- Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
- Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.