Durante el rito, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, leyó el acta, que fue colocada en el féretro al final de la celebración.
Además de los indicados en la notificación de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas, en el rito, que fue de carácter privado e íntimo, participaron también algunos familiares del papa difunto.
El rito de cierre del ataúd
Se trata de un rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco. Dicho documento, tras su lectura, se introduce dentro de un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
Luego, en el ataúd fue depositada una bolsa con 21 monedas (12 de oro, una de plata, ocho de bronce, que representan los años, meses y días que estuvo como obispo de Roma); así como las medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco.

Se ubica la cobertura del féretro sobre la cual se encuentran la cruz y el escudo papal y una placa con el nombre del papa, la duración de su vida terrena y la de su ministerio Petrino.

Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del pontífice, hasta los preparativos de la misa de este sábado, 26 de abril, con motivo de las exequias del papa Francisco.
Preparan exequias
El Vaticano informó que durante los tres días de la cámara ardiente más de 250 mil personas desfilaron ante el féretro del papa. Las honras fúnebres serán este sábado desde las 10:00 a. m. (3:00 de la madrugada, hora colombiana).
La eucarístía será en ocho idionas, con más de 200 religiosos en el ritual y una asistencia estimada de casi 250 mil feligresrs. Roma está blindada ante la llegada de más de 130 delegaciones de todos los continentes.
Los restos del papa Francisco descansarán en Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, ubicada a casi seis kilómetros de distancia del Vaticano.