Uno de los eventos que hace parte del corazón de la Feria de las Flores es el Desfile de Chivas y Flores, que se realizará este sábado, 9 de agosto, a partir de las 9:00 a.m. cuando inicia la decoración de chivas y carrozas.
Su recorrido, que comienza a las 2:00 p. m. estará lleno de alegría, folclor y orgullo paisa, en la avenida del rio, allí donde están ubicadas las 42 graderías que la alcaldía de Medellín ha dispuesto para que sean utilizadas por los asistentes al desfile.
Con la participación de más de 60 chivas tradicionales provenientes de distintos municipios de Antioquia, el desfile rinde homenaje a uno de los medios de transporte más representativos del campo colombiano. Las chivas, también conocidas como “bus escalera”, son una expresión popular tan viva como la alegría de los antioqueños, fruto de su magia, colorido y diseño artesanal, que resisten el paso del tiempo como símbolo de comunidad y cultura rural.
“Este evento no solo rinde homenaje a las chivas como patrimonio, sino también a las historias, sabores y tradiciones que viajan con ellas desde nuestros pueblos”,
asegura Ovidio Moncada, director del desfile.
La jornada contará con comparsas, música en vivo, bailes típicos y exhibiciones de carga tradicional, para evocar las ferias de antaño y el espíritu festivo de los caminos de tierra.
“Cada chiva que desfila lleva consigo la memoria de su gente, los paisajes que ha cruzado y las voces que la han acompañado en su viaje”,
agregó Moncada.
Horarios y ruta del Desfile
El recorrido con aroma a pueblo y corazón de montaña, iniciará a las 9:00 a.m. con la decoración de las chivas, la premiación de la chiva ganadora será a las 11 am; como previa del desfile Chivas y Flores tendremos el desfile Héroes de la Patria a las 12:30 y el inicio de Chivas y Flores será a partir de las 2 p.m. saliendo desde el antiguo Puente de Guayaquil por la Avenida Regional en sentido sur-norte, luego gira por la calle San Juan y finaliza en la Avenida del Ferrocarril a la altura de plaza mayor.
Esta ruta rinde homenaje a los caminos que durante décadas han recorrieron las chivas entre veredas, pueblos y ciudades, conectando vidas y tradiciones.