Chiribiquete, el libro de Sura

Chiribiquete, el libro de Sura
Cubiertas del libro de lujo y de bolsillo.

Publicidad

Un libro magnífico, con fotografías, que refuerzan la aproximación al paisaje, al mundo vegetal y animal de una zona patrimonio de la humanidad.

Cuando en 2018 la Unesco reconoció el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete como patrimonio natural y cultural de la humanidad, todo, hasta el mismo nombre del lugar, resultó sorpresivo para la mayor parte de los colombianos que jamás habíamos oído hablar de ese sitio y, mucho menos, podíamos imaginar las extraordinarias riquezas ecológicas, culturales y artísticas que allí se encuentran.

Publicidad

Carlos Arturo Fernández
Por: Carlos Arturo Fernández

Chiribiquete fue descubierto a finales de los años 80, casi por casualidad, por el entonces director de Parques Nacionales, Carlos Castaño Uribe, quien a partir de entonces ha liderado numerosas expediciones de investigación científica, que han cubierto de manera sistemática el estudio de una de las zonas más excepcionales del planeta. Esos estudios, que proporcionaron las bases para el reconocimiento de la Unesco, se habían mantenido circunscritos al ámbito académico; pero gracias al apoyo del Grupo Sura se ponen ahora al alcance de todos los interesados en un libro magnífico, publicado en dos modelos: uno de gran formato y otro como libro de bolsillo.

 

Foto general Chiribiquete: cortesía Parques Nacionales, tomada por ©Daniel Rosengren, Frankfurt Zoological Society
Foto general Chiribiquete: cortesía Parques Nacionales, tomada por ©Daniel Rosengren, Frankfurt Zoological Society

 

Un hito histórico

Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar, texto escrito por Carlos Castaño Uribe, ofrece una síntesis de los problemas y los descubrimientos científicos -arqueológicos, antropológicos, históricos, ambientales, ecológicos, culturales- derivados del estudio de este lugar privilegiado.

No es exagerado afirmar que la publicación de estos hallazgos está destinada a convertirse en un hito histórico.

En efecto, aquí se ponen en discusión muchas de las teorías que hasta ahora han predominado acerca del poblamiento del continente americano y del despliegue de las diferentes culturales a través de tiempos mucho más extensos que los admitidos hasta hoy.

Pero también se plantea una visión inédita de los lazos espirituales y de los flujos culturales que unen a los pueblos ancestrales de América, con un corazón que difunde vida desde el centro amazónico de Chiribiquete; es una vinculación muy diferente a la que tradicionalmente se postulaba entre las grandes culturas e imperios prehispánicos. Y no es algo que solo tenga que ver con mundos y culturas ya desaparecidos sino, sobre todo, con la vida actual de muchas comunidades, incluso algunas que no han querido ser contactadas por el mundo moderno, que siguen moviéndose por la región para retornar siempre a la maloka cósmica del jaguar, eje fundamental de su comprensión del mundo.

Foto pictogramas en tepuy: cortesía Fundación Herencia Ambiental,  tomada por Jorge Mario Álvarez Arango.
Foto pictogramas en tepuy: cortesía Fundación Herencia Ambiental,
tomada por Jorge Mario Álvarez Arango.

 

¡Libro a la venta!

El texto de Carlos Castaño Uribe dialoga con una enorme cantidad de fotografías, muchas de ellas de gran formato, que refuerzan la aproximación al paisaje, al mundo vegetal y animal de la zona, lo mismo que al inconmensurable conjunto de más de 70 mil pinturas realizadas a lo largo de 20 mil años, conjunto que se constituye en el más amplio conocido en todo el ámbito americano.

Por lo demás, Sura celebra con la publicación de este libro los 75 años de Suramericana, la empresa de seguros que dio origen al grupo empresarial, que ha hecho del compromiso con la cultura una de las características de su identidad institucional.

En ese orden de ideas, la publicación ha sido financiada en su totalidad por Sura y será puesta a la venta en librerías, en almacenes de cadena y a través de internet. Todos los recursos obtenidos con la venta del libro estarán destinados a apoyar trabajos de promoción y, sobre todo, de protección del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.

Por tanto, incluso más allá de la difusión de un patrimonio que pertenece a Colombia, a Latinoamérica y al mundo, este libro manifiesta también la certeza de que el apoyo a las manifestaciones culturales contribuye a la transformación social y al cultivo del pensamiento crítico.

Publicidad