Cumplido este jueves 30 de marzo el plazo que se había trazado para iniciar la peatonalización del sector aledaño al parque Lleras –intervención que denominó como el “abrazo del Lleras”– el alcalde distrital Daniel Quintero informó hoy, viernes 31 de marzo, que dicha actividad se aplazará para una fecha indefinida a finales de abril.
Lea también: “Abrazo del Lleras”, con peatonalización, empezaría el 30 de marzo
La primera fecha la había anunciado el mandatario en la tarde del jueves 2 de marzo, en un acto público en el establecimiento Josa Ultralonge, ante decenas de comerciantes y algunos residentes, luego de que se desmontara una tarima que para tal fin se había instalado previamente en el costado del parque Lleras correspondiente a la carrera 37 A.
En ese entonces, el alcalde pidió que comerciantes y residentes “se organizaran en una mesa de trabajo” para concertar con ellos la forma en que se daría dicho cierre al tránsito vehicular dentro de un cuadrante que estaría definido aproximadamente por las carreras 37 y 40, así como por las calles 8 y 10.
Vivir en El Poblado consultó esta semana con varios de los asistentes a la mencionada reunión del 2 de marzo y ninguno de ellos, incluyendo voceros de las cuatro corporaciones cívicas con incidencia en el sector, dieron cuenta de que se hubiera convocado y creado la prometida mesa de trabajo y concertación para “el abrazo del Lleras”.
Lo que sí expresaron algunos de ellos fue que enviaron al alcalde Daniel Quintero propuestas de cómo podría darse el proceso, sin obtener a la fecha una respuesta. Con este antecedente en mente, recibieron sus declaraciones de hoy, en las cuales el burgomaestre afirmó lo siguiente:
“Vamos a hacer algunas obras civiles que quiero que estén al 100 %, a EPM le he pedido que nos hagan todo un programa de iluminación y con la Agencia para el Patrimonio de la ciudad hemos destinado unos recursos para que se hagan unas intervenciones artísticas, antes de hacer la peatonalización completa y el cierre o los controles de ingreso que hemos informado. Entonces vamos a darles la Semana Santa y seguramente un par de semanas más, pero queremos hacerlo muy bien”.
Lea: Retrasos en parque Lleras: calvario general
De acuerdo con lo reportado en el más reciente comité ciudadano de obra, celebrado este miércoles 29 de marzo, el consorcio JP Medellín (responsable de las obras de renovación del parque Lleras y las calles aledañas) anunció un avance de obra del 98% para el parque y del 73% para las vías, reconociendo que a esa fecha debían mostrar un cumplimiento del 100% y 85% del cronograma, respectivamente.
Entre las tareas faltantes está culminar la instalación de las nuevas redes de aguas servidas y lluvias en la carrera 38, unificar andenes, instalar las dos baterías de contenedores soterrados de residuos sólidos y la adecuación del altar para la estatua de la Virgen María que siempre ha tutelado al parque.
Sobre esta última actividad, representantes de organizaciones católicas exigen que se demuela el nicho a ras de piso que se venía construyendo, ya que no cumple con la norma eclesial, por lo que exigen se haga un pedestal adecuado, dentro de una suerte de gruta. Alegan que se había concertado un diseño diferente con la administración distrital.