Los Centros Vida son la cara de la secretaría de Inclusión Social y Familia en cada comuna y corregimiento; por medio de éstos, dicha cartera lleva su oferta institucional para adultos mayores, prioritariamente, para aquellos con vulnerabilidad alimentaria o en situación de soledad.
Catalina María Arboleda es la directora técnica de Amautta, el equipo de trabajo dentro de la secretaría, comisionado para entregar la mencionada oferta en los territorios. “Bajo la directriz del alcalde Gutiérrez, nos trazamos como meta reactivar los centros vida de la ciudad para que estuvieran funcionando en los primeros 100 días de este gobierno”.
$1.1 millones invierte el distrito en cada adulto mayor cubierto por el programa.
Paulatinamente, desde abril, se dio la reapertura de 21 centros vida; en la primera semana de mayo, le correspondió el turno al de nuestra Comuna 14. “Se dio al servicio en la sede comunal de El Garabato, donde funcionó el programa durante la primera administración de Federico Gutiérrez, proceso que tuve la oportunidad de liderar, entre 2016 y 2019”.
El programa arrancó este año 2024, para todo el distrito, con un presupuesto base de $11 mil millones (hasta septiembre) y una cobertura total de 1.590 personas beneficiadas. Operar los centros vida cuesta, en promedio, unos dos mil millones de pesos al mes. En El Poblado, se definieron 40 cupos, de los cuales, hasta el cierre de esta edición, se habían cubierto 25. “Para esta comuna, en el programa se destinaron $300 millones, en este primer año”.
60 años es la edad mínima para que una persona sea considerada adulto mayor.
De acuerdo con Arboleda, el interés del distrito es crecer estos números, dada la necesidad del programa para muchas familias y comunidades. “En 2019, el último año de la pasada alcaldía de Federico Gutiérrez, con todos los centros día de Medellín, llegamos a atender a unas 4 mil personas. En esta ocasión, no creo que vaya a ser menos”.
El grupo de profesionales y personal operativo a cargo del Centro Vida, facilita la atención psicosocial, actividades recreativas y comidas calientes, nutritivas y recién preparadas. Agregó la funcionaria que “en El Poblado llevamos más de cinco semanas cumpliendo la política pública distrital de envejecimiento y vejez, con servicios brindados por expertos, promocionando lo que llamamos el envejecimiento activo. Es importante señalar que solo pueden hacer parte del programa los adultos mayores que conserven su autonomía en temas de movilidad y aseo personal”.
Sede para el Centro Vida
Desde comienzos del año, varios líderes cívicos de El Poblado se han dado a la tarea de gestionar una sede idónea, que acoja todos los servicios del programa Centro Vida en nuestra Comuna 14 y que son facilitados por la secretaría de Inclusión Social y Familia. “Compartimos la buena intención de estos líderes y lideresas, pero, por ahora, estamos en la sede comunal del Garabato, que reúne buenas condiciones. Ya la hemos usado antes. Hay que tener en cuenta que el programa tiene recursos fijos para atender a esta población adulta y que no pueden destinarse dineros del programa para pagar arrendamientos o adquirir inmuebles. Si lo hacemos, nos quedaríamos sin con qué poder atender, de manera efectiva, a varias personas. Pagar arriendo significa tres o cuatro cupos menos”, dijo Catalina Arboleda.