Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, reportó al cierre del segundo trimestre un ebitda acumulado de 554.000 millones de pesos, con un margen del 22 %, que crece 55 puntos básicos. Sus ingresos acumulados ascendieron a 2,5 billones de pesos, mientras que la utilidad neta se ubicó en 381.000 millones de pesos, un 167,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La compañía también informó sobre los avances en su estrategia de reingreso al mercado estadounidense al adquirir el 60 % y tomar control de un activo de agregados estratégicos en el Caribe, con acceso a un puerto de aguas profundas y significativas reservas de largo plazo, proyectado con capacidad para producir hasta 8 millones de toneladas cortas al año 2030.
Asimismo, aseguró una opción de arrendamiento sobre una posición portuaria en el sureste de EE. UU., donde la demanda insatisfecha de agregados supera los 93 millones de toneladas. Esta plataforma está diseñada para generar entre 100 y 150 millones de dólares de ebitda adicional en el año 2030
Pese a un inicio de año retador, los volúmenes y la actividad económica en Colombia mostraron mejoría progresiva mes a mes. Aquí se registró de forma acumulada, al cierre de junio, un ebitda de 343.000 millones de pesos y un margen ebitda del 25,5 %, que crece en 95 puntos básicos, como reflejo de la mejora operativa continua.
En el país se despacharon en el primer semestre 2,3 millones de toneladas de cemento y 1 millón de metros cúbicos de concreto. El mercado de vivienda formal tuvo un comportamiento positivo, con un crecimiento del 24,9 % en ventas en el primer semestre del año frente al mismo periodo del año anterior. Este repunte se vio reforzado en junio, y se espera que la ejecución de nuevos proyectos comerciales y de infraestructura impulse significativamente la actividad en el segundo semestre.