Entre el 14 y el 25 de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) está desarrollando la primera fase de intervención en el cementerio parroquial de Nuestra Señora de las Misericordias, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.
Este cementerio tiene un universo de 133 cuerpos no identificados de competencia de la Unidad de Búsqueda, los cuales podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en las subregiones del Bajo Cauca (Caucasia, Cáceres, El Bagre, Tarazá y Nechí), Norte (Valdivia e Ituango) y Nordeste de Antioquia (Anorí y Segovia), así como en el sur del departamento de Córdoba.
En esta primera fase, el equipo forense planea intervenir 25 sitios de interés para la búsqueda que corresponden a bóvedas individuales, con el propósito de recuperar cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados, los cuales fueron inhumados entre 2009 y 2016.
La investigación humanitaria y extrajudicial realizada desde el Plan Regional de Búsqueda Bajo Cauca y Valdivia, permitió establecer que en este cementerio están inhumadas personas desaparecidas en hostilidades, habitantes de otros municipios que llegaron a trabajar en la región y fueron desaparecidos en hechos del conflicto armado, y cuerpos recuperados del río Cauca por las autoridades y las comunidades.
Por esta razón, la Unidad de Búsqueda invita a las familias buscadoras, que consideren que sus parientes desaparecidos puedan estar inhumados en el cementerio Nuestra Señora de las Misericordias de Caucasia, a que se acercan a este camposanto entre el 15 y el 17 de julio, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., para realizar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN con las profesionales de la entidad.