Pese a que en octubre se dio un leve repunte, la producción nacional de aceite de palma africana, en Colombia, no podrá sostener los guarismos registrados el año pasado. De acuerdo con la Federación Nacional de Palmicultores (Fedepalma), “la producción de dicho commodity, entre enero y noviembre de 2024, alcanzó 1,6 millones de toneladas, lo que significa una disminución de 122 mil toneladas respecto a igual período del año anterior, con lo que se puede esperar que la producción anual esté alrededor de 1,71 millones de toneladas”.
El reporte gremial indicó también que “las zonas con mayor participación en la producción han sido la Oriental y Central con el 48 y 31 %, respectivamente. El comportamiento a la baja de la producción de aceite de palma en lo corrido del año se debe al impacto de El Fenómeno del Niño, que se tradujo en mayores temperaturas y veranos fuertes, que al final afectaron tanto la producción de fruta como la conformación de los racimos y, por ende, el contenido de aceite en los mismos. Adicionalmente se mantienen las afectaciones en los cultivos del Departamento del Magdalena por la incidencia de la Pudrición del Cogollo”.
Finalmente, el boletín de Fedepalma señaló que “en cuanto a las ventas del aceite de palma, el mercado local se mantiene como el principal destino, atrayendo el 77 % de las ventas totales, a pesar de una leve disminución en 1,3 %, entre enero y noviembre 2024/23. Las principales industrias que consumen aceite de palma localmente son las de aceites y grasas comestibles y biodiesel. Por el lado del mercado de exportación, las ventas de aceite corresponden al 23 % alcanzando las 361 mil toneladas en lo corrido del año, a destinos como México, Brasil y República Dominicana, especialmente”.