Pronto se verán obreros en dos puntos específicos de las quebradas La Presidenta y La Poblada, haciendo tareas de limpieza que prepararán sendas intervenciones destinadas a reforzar la estabilidad de las orillas, que se encuentran deterioradas y amenazan calzadas y edificios.
Lea también: La Yerbabuena, entre viejos y nuevos problemas
En La Presidenta, el punto crítico a ser atendido está ubicado en la calle 9 con la carrera 31, cerca del barrio Provenza; en La Poblada, será el cruce de la quebrada con la calle 10A y la carrera 40, en el sector de Lalinde. En ambos lugares, las aguas horadaron peligrosamente una buena parte de las riberas.
La intervención fue ordenada por la secretaría de Medio Ambiente y tendrá como contratista al bogotano Consorcio Vinasco y Co. La interventoría estará a cargo de Jet Ingeniería SAS. El contrato fue firmado a mediados de 2023, pero sólo tuvo acta de inicio el 5 de diciembre pasado. En total, las obras demandarán una inversión de $4.039 millones e incluyen una cuarta quebrada priorizada en Robledo (La Malpaso).
719 millones de pesos será el valor de la interventoría.
“En total, para estas tres quebradas de la Comuna 14 se destinarán cerca de dos mil millones de pesos”, explicó el ingeniero Gilberto Acero, del consorcio contratista. Agregó que, aunque el contrato tiene un tiempo de ejecución de 137 días, cree que, por ejemplo, la intervención en La Presidenta podría tardar alrededor de 45 días.
“Estamos adelantando las actas de vecindad y ya tenemos los permisos de aprovechamiento forestal y de ocupación del cauce, expedidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En La Presidenta será necesario talar un árbol; en La Poblada y La Marucha serán siete en cada una. Se van a reponer, entre todas, 55 nuevos árboles. Creo que a finales de febrero verán a nuestros operarios trabajando en las quebradas”, puntualizó Acero.
La Marucha tardará más
El inicio de los trabajos en La Marucha, a la altura de la calle 2 Sur con carrera 18 (en la base del carreteable hacia La Palmera, cerca de la vía que sube de El Tesoro a Los Balsos) tardará unas semanas más, pues se necesita que previamente EPM reubique dos postes que deben ser removidos para construir un box culvert que se necesita. Será la intervención más costosa de las tres proyectadas por la secretaría de Medio Ambiente en quebradas de El Poblado, con un monto estimado de $1.355 millones.