Fonvalmed promete que la próxima semana estará lista la obra de Los Balsos para su uso vehicular; y la de Los Parra, la primera semana de enero. Obras de paisajismo y señalización irían hasta marzo entrante.
Esta temporada decembrina y de año nuevo coincidirá con la entrega en funcionamiento de dos de los intercambios viales que por valorización se vienen adelantando en nuestra comuna, contemplados dentro de la mega intervención sobre la carrera 34 o Transversal Intermedia (de La Aguacatala a Las Palmas).
De acuerdo con Gabriela Cano Ramírez, directora general del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), para el 20 de diciembre está programada la terminación del puente y accesos de la carrera 34 sobre Los Balsos (calle 12 Sur). “Luego, el 10 de enero, esperamos hacer lo mismo con el intercambio sobre la loma de Los Parra (calle 1 Sur). Quedarán listos para su uso por parte de conductores y vehículos”.
Le puede interesar: Siguen en veremos las platas para El Indio
La funcionaria aclaró que trabajos adicionales como siembra de plantas, señalización final y urbanismo, “que parecen muy fáciles, demorarán un poco más, hasta marzo de 2023”. Cano Ramírez aprovechó para explicar igualmente el estado de las tres obras restantes dentro del último paquete de valorización vigente en la ciudad.
Se trata de la vía El Tesoro-Linares y los intercambios de la mencionada carrera 34 con la loma de Los González y Las Palmas. De la primera indicó que “esta administración espera entregarla al servicio en un año, en diciembre de 2023. Creíamos que la entregábamos antes, pero se presentó un cambio en las especificaciones de la obra, pues se cambió un paso a nivel por otro a desnivel, para los vehículos que bajan por la calle 3 Sur, desde el Oriente”.
1.088
contribuyentes morosos suman $8.500 millones de difícil recaudo.
4
meses ahorrados en obras por metodología BIN (Building Information Modeling).
Esta nueva conexión tardaría ocho meses en ser ejecutada y posiblemente sea licitada y adjudicada en el primer trimestre de 2023, “por un monto cercano a los $10 mil millones; está financiado, sólo dependemos de los diseños que apruebe Planeación para arrancar”. Los dos restantes intercambios de la 34 con Las Palmas y Los González no alcanzarían a estar listos en este gobierno.
Lea: La rotación del pico y placa para el primer semestre de 2023
El primero tiene un costo de $25 mil millones, dineros ya asegurados. “Tomaría unos 20 meses en obras, y esperamos dejarlo contratado a finales de 2023, con diseños de fase 3 listos. Para Los González, el tema es más complicado, siendo el tramo más caro de los seis que componen la intervención en la Intermedia”.
10
predios del Chispero por adquirir para intercambio de la 34 con Los González.
$4.200
millones por valorización en litigio con la Sociedad de Activos Especiales.
Dicho intercambio costaría $56 mil millones, de los cuales unos $10 mil millones se destinarían a diseños y adquisición de predios. “Tenemos aprobados los planos geométricos, estamos trabajando en los diseños de fase 3, que son con los que se contrata la obra. Vamos en el 70 % de lo que se necesita en diseños para pasar a licitación, pero no tenemos garantizados todos los recursos económicos”.
La meta de Fonvalmed con este tramo es tener listos los diseños de fase 3 en el primer cuatrimestre de 2023, y con eso empezar la compra de los terrenos necesarios. Se tienen los dineros para estas tareas, pero quedan faltando cerca de $46 mil millones. “Así tuviéramos éxito con la cartera de difícil recaudo que nos falta, todavía habría un déficit de $25 mil millones para esa obra, y no se puede empezar sin tener todos los recursos”.
¿Cómo financiar lo que falta?
De cara a las obras faltantes dentro del megaplan vial de El Poblado, más gastos operativos, Fonvalmed calcula un déficit aproximado de $34.900 millones. Desde 2017, la entidad ha logrado recaudar $512 mil millones, que deberían llegar en 2025 (último año programado para ello) a $545 mil millones. De esos $33 mil millones adicionales proyectados, al menos $16 mil millones corresponden a cartera sana y $16 mil millones a cartera de difícil recaudo. Para definir los mecanismos necesarios que permitan cubrir tal déficit, por norma, hay que convocar al Consejo Municipal de Valorización, entidad que debe optar entre dos alternativas: que el faltante sea asumido en su totalidad por el Distrito o que se derrame una nueva valorización. Ninguna obra prometida puede dejarse de hacer.