Antes de terminar abril, El Poblado estaría disfrutando de un centro de salud remozado, como viene sucediendo con las otras sedes de la red de la ESE Metrosalud, en cumplimiento de un contrato de mejoramiento de instalaciones que viene ejecutándose desde la pasada administración distrital.
Le puede interesar: Metrosalud en El Poblado: ¿seguirá languideciendo?
La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) lidera estas intervenciones físicas, que, para el caso del centro de salud de la Comuna 14, con asiento en Manila, consistió, inicialmente, en el mantenimiento de la cubierta, con el cambio de tejas de barro en mal estado, al igual que de canoas y bajantes.
También se impermeabilizó la losa superior y se cumplió con el lavado de fachada. En el segundo piso de esta edificación se remodelaron los baños que sirven al personal con movilidad reducida. En todos los cinco pisos, se hizo el cambio de cielo falso por drywall, con instalación de media caña, más revoque y estuco que estaba en mal estado.
1.891 usuarios registrados tiene el centro de salud de El Poblado, según Metrosalud.
Se aplicó pintura en muros internos y externos, así como mantenimiento de estructuras metálicas, instalación de cinta antideslizante en las huellas de las escaleras y mantenimiento de puertas; las que estaban en mal estado se cambiaron por nuevas.
Por último, se adelantó el mantenimiento general de los demás baños y el cambio general de luminarias por otras, tipo LED. La inversión final estaría cercana a los 600 millones de pesos y aunque se contaba con un plazo de ejecución de 180 días, éstos no serán necesarios en su totalidad, dado que los trabajos empezaron en enero.
53 sedes, entre 10 unidades hospitalarias y 43 centros de salud, conforman la red de Metrosalud en Medellín.
Buena parte de este positivo balance se dio en la más reciente reunión del comité ciudadano de obra, realizada el jueves 21 de marzo, en la Casa de la Cultura de El Poblado. Allí, el contratista, Consorcio Mantenimientos G4, informó de un avance en obra cercano al 60 %, con lo cual, estarían terminando su intervención, “con reunión de entrega, en un mes, la que podríamos hacer con un recorrido con la comunidad”.
Oficialmente, la Oficina Asesora de Planeación de la ESE Metrosalud no confirmó a Vivir en El Poblado la finalización de las obras en el centro de salud de Manila; tampoco adelantó grandes cambios en su oferta para esta sede, ya remodelada.
“Con respecto a horarios y servicios, seguiremos con consulta de médico general (de lunes a sábado, de 7:00 a 11:00 a.m.), urología (lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.) y fisioterapia (de martes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábado de 7:00 a 11:00 a.m.)”, confirmaron los funcionarios.
Usuarios agradecidos
María Eugenia Vélez, usuaria de esta sede e integrante del Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copaco), dice estar a gusto con el mejoramiento de las instalaciones. “Era un trabajo muy esperado y añorado por todos; en el día a día se van ejecutando labores muy importantes y lo mejor es el seguimiento y acompañamiento que está haciendo el contratista con la comunidad. Hemos estado atentos a las reuniones informativas, al avance de la obra y así poder tomar los correctivos necesarios”.