Hay una calle en El Retiro que es distinta, porque combina la riqueza patrimonial con la vibra de lo moderno. Es la calle de la pizzería Barro, la de la tienda de café Le Montañeré, la del Taller de Hierbas, la de Alado… y la de la Casa Ensō, por supuesto, el espacio creado por Carlos Gómez y Rafael Tamayo.
¿Qué es Casa Ensō? Carlos responde con toda claridad: “Casa Ensō es una galería especializada en diseño, no es una galería de arte”. No hay otra igual en Colombia, afirma, y por eso han sido invitados a hacer parte de la guía mundial Homo Faber, especializada en las artes y los oficios. Se trata de una publicación de una entidad suiza, la Fundación Michelangelo, que tiene un gran prestigio en Europa. Casa Ensō es el primer espacio de América en ser incluido en esta guía, lo que llena de orgullo a sus fundadores. Es el reconocimiento de una ruta clara, que nació en plena pandemia y hoy es un referente obligado de este municipio del Oriente antioqueño. En Vivir en Oriente conversamos con Carlos Gómez, para entender mejor este lugar y este concepto.
¿Qué es Casa Ensō?
Casa Ensō fue el creador del fenómeno de El Retiro. Este proyecto nació en México hace varios años, y se nos dio la posibilidad de montarlo en Colombia, en la época del Covid. Pensamos en Barichara, en Villa de Leyva y en El Retiro, pero acá encontramos algo muy particular: es un pueblo que tiene una ciudad principal a solo 20 minutos.
Lo otro es que tiene un aeropuerto internacional, también muy cerca. En 2020 comienza este fenómeno en El Retiro de un turismo más premium, que está buscando diseño, galerías, restaurantes top. Casa Ensō es un espacio cultural del que el pueblo se ha enriquecido.
¿Cómo llegaron a ser incluidos en la guía Homo Faber? En octubre o noviembre del año pasado nos visita una curadora muy importante, que se llama Liliana Andrade. Ella viene de Bogotá, y me dice: “Por fin los conozco”. Nos cuenta que se va a montar ARTBO Diseño, una feria que no existía antes, y nos dice: “Hay seis diseñadores, y ustedes son la primera galería que invitamos, porque queremos que estén acá”.
Al ARTBO Diseño llegó alguien que nos dijo: “Los felicito, porque ustedes han sido muy constantes con lo que están construyendo”. Y escuchar eso de alguien de afuera es muy especial. Eso fue muy bonito, muy mágico. Ella era la representante de la Homo Faber, y nos contó que nos quería postular para que estuviéramos en esa guía. Entonces me pidieron información, y después me mandaron un mensaje: “Ustedes han pasado la curaduría de la Fundación Miguelangelo, y queremos que acepte la invitación…”. De ahí sigue el proceso, entrevista, fotografías; hasta ahora, que ya estamos en la guía.
¿Cómo nació el concepto de Casa Ensō?
El año 2022 fue muy importante para nosotros, porque logramos acentuar el concepto, para qué era esto: una galería especializada en diseño. Identificamos que hay muchas galerías de arte, pero no de diseño. Eso hizo que nos enfocáramos en un nicho muy específico: coleccionistas de objetos. En el 2023 nos consolidamos, porque todo quedó por escrito; hay un manifiesto, unos objetivos, una forma de trabajar.
Esta ha sido como una competencia de triatlón: difícil, pero tiene algo muy especial, esa aventura de seguir hacia adelante, para llegar al objetivo. Ya tenemos muy claro hacia dónde queremos llegar. Esto no es industrial, es lo que se llama “diseño de autor”.
Todos los que están con nosotros son académicos, la gran mayoría han estudiado en Holanda, son investigadores. Ellos son especialistas en materiales, lo que es poco frecuente. Esto no es artesanía… es una nueva escuela. Hemos trabajado con las universidades de Los Andes y del Rosario, porque esta escuela en la que trabajan estos chicos no se ve en América. Entonces también se empezó a cuestionar cómo se enseña el diseño en América, porque parte es de problema-solución, o es industrial, o es objetual.
Tenemos una diseñadora, Rosana Escobar, por ejemplo, especialista en fibra. Ella se ha dedicado a aprender sobre el fique, y qué pasa con este material en América. A través de la investigación del material, llega a lo demás. Quiso saber qué es esa fibra, dónde se cultiva, cómo la secan, qué hacen con ella, quién lo hace… Y después de varios años de investigación dice: voy a hacer un biombo, un butaco… Es decir, del conocimiento del material llega al objeto, no antes. Esto es muy poco frecuente, y ahí estamos en ese camino.
¿QUÉ SIGNIFICA ENSŌ?
Enso es una palabra japonesa que traduce “círculo”, específicamente el que se hace en caligrafía. Y tiene una connotación hermosa, relacionada con la paz, la calma, la tranquilidad, el minimalismo… Es lo que identifica a Casa Ensō: “Tratamos de generar un espacio donde confluyen todos estos objetos que nos dan paz. Son objetos bien hechos, estéticos, con una materialidad muy clara”, dice Carlos Gómez.