Uno de los íconos patrimoniales del Valle Aburrá es la Casa Consistorial, ubicada en el parque principal de La Estrella. Además, es uno de los lugares de mayor recordación e historia, en el territorio.
Fue construida hace unos 200 años, convirtiéndose para la época en un lugar de gran importancia, pues fue sede de diferentes entidades públicas, sirvió de cárcel, fue el primer cine y taller municipal.
Lea: La renovada cancha sintética del Polideportivo Sur, en Envigado
En la Casa Consistorial las obras de recuperación avanzan en un 50 %, y se conoció que en mayo de este 2023 será entregada la primera etapa.
La fecha se conoció después de una visita de revisión de las obras que realizó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el alcalde, Juan Sebastián Abad Betancur, la semana pasada.
Según información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que ha invertido alrededor de $20.000 millones en esta obra, la primera etapa de esta remodelación consiste en la restauración de una casona de 884 metros cuadrados.
A la reconstrucción de la Casa Consistorial, se sumará la intervención de 2.998 metros cuadrados, necesarios para construir un teatro-museo donde se podrán realizar actividades de música, orquesta sinfónica y filarmónica, foros, conferencias, charlas, teatro, cine, zarzuela y más. Estas obras, que se adelantan en el antiguo lote del hospital municipal, y se entregarían en el segundo semestre del año.
Al finalizar el proyecto, este espacio se convertirá en un gran referente para la cultura y desarrollo social en el municipio, puesto que contará también con una plaza pública que permitirá la reunión de los habitantes y el disfrute del espacio público.