SENSE llega este año a su décima versión. En octubre, haremos un llamado ciudadano para incitar acciones puntuales y generar los imaginarios de una nueva cultura de agua.
Hola, te escribo desde el Río. Sí desde el Río Medellín, la principal arteria de este Valle.
Te cuento que la maternidad y la creación se siguen sincronizando. Las últimas visitas a la quebrada con mi hija Ágata han sido a escalar las rocas y, desde muy arriba, lanzar hojarascas y pedir deseos. Calculo que los árboles de las laderas tendrán más años que mi abuela Diva, y sus hojarascas se convertían en nuestros barquitos, algunas otras en ballenas, tortugas y, en la última visita, se convirtieron en amuletos de agua capaces de concedernos cualquier deseo.
Sus deseos salían muy desde adentro -“Mami, deseo que el río sea feliz”- y lanzó una hojarasca amarilla, la de su color favorito. Luego, una alargada rojiza: “Mami, deseo que el río sea limpio”. Y así, cada día, parece como si ella manifestara sentirse cuerpo o más bien “cuerpa” de agua, niña de agua, agua, pura agua.
Acompañarla a su clase de natación ha sido como contemplar a una ballenatica verse obligada a sumergirse en al agua para sobrevivir, para ser amamantada por su madre. Sentir todas las emociones que la atraviesan antes de entrar al agua, al elemento que sostiene la vida y la fluidez.
Todo esto que atravieso en mi maternidad suma a los procesos creativos de la Residencia Artística que, como te he contado, siguen dándole forma a la décima versión de SENSE. Desde febrero de este 2023 nos venimos encontrando mujeres creadoras, experimentando con nuestras “cuerpas de agua”, voces de Mujeres del Río en este Valle anfibio que, como nuestras cuerpas, también es más de la mitad agua.
Cada vez que llueve, a esta ciudad le atraviesa pánico; cada día se hace más evidente que nos hemos impermeabilizado hasta dejar de sentir, y obligar al agua tornarse en fuerza destructora suplicando cuidado.
Medellín es un territorio en donde el agua es la riqueza más abundante y, al mismo tiempo, la más amenazante. Desde el puente de Guayaquil, un puente peatonal sobre el Río Medellín, con la imagen simbólica que representa un puente que conecta dos orillas, utilizaremos las artes expandidas y las “ecologías líquidas” para tocarnos, transformarnos y acercarnos al Río.
Te pido desde ya que te agendes, del 1 al 10 de octubre, para que acompañes a SENSE X. Intuyo será uno de los meses más movidos que viviré en este Valle. SENSE llega a su décima versión con la intención de hacer un llamado ciudadano para incitar acciones puntuales y generar los imaginarios de una nueva cultura de agua; ciudadanas que saben cuidar el agua y así cuidarse a sí mismas.