Los cerca de ocho mil habitantes de los más de 1.800 predios ubicados a lado y lado de la vía Carabanchel-La María, en El Retiro, son víctimas cotidianas de un rosario de contratiempos legales y técnicos que han impedido la conclusión de los trabajos de ampliación y mejoramiento. El actual equipo de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, heredero de este embrollo, ha buscado todo el año destrabar el proyecto, hoy dividido para su ejecución en dos contratos, de los cuales sólo uno está marchando.
Consultamos a la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia sobre la reanudación completa de los trabajos, la fecha estimada de finalización de los mismos y la inversión total proyectada, pero no recibimos respuesta, al cierre de esta edición.
“Cuando la acaben, que no sabemos cuándo será, esperamos que el municipio se apropie del mantenimiento y cuidado posterior de esta obra, que terminamos pagando sin pedirla y sin necesitarla”. Vecino del sector de La María
3 meses, primer plazo de ejecución del proyecto, en 2019.
2016 año del estudio de prefactibilidad de la vía ampliada.
2.5 km de longitud total tiene esta carretera.
$10.267 millones, costo estimado de obra, en 2018.
$33.000 millones, costo final de obra (cálculo no oficial).
$9.216 millones, a diciembre de 2023, lo recogido por valorización.
¿Y los intercambios?
Si hoy estuviera lista la ampliación de Carabanchel-La María, habría una situación que afectaría su adecuada y segura utilización: no se sabe nada sobre sus necesarios intercambios con la variante Palmas y la vía de acceso a la cabecera municipal. La veeduría ciudadana al proyecto dice no conocer diseños ni contratos de obra al respecto, pese a que instauraron derechos de petición. “No se hace nada sin intercambios; imaginemos a la gente, en su carro, haciendo un giro peligroso a la izquierda, bien sea para entrar por Carabanchel o por el puente de La María, que por demás es muy estrecho para el flujo vehicular que habrá con la vía ampliada”.