Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Medellín se informó que el operativo para llegar a esta persona se hizo de manera conjunta entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.
Según las autoridades, la mujer, quien está bajo prisión domiciliaria por una condena previa, es señalada como responsable de liderar al menos ocho hurtos, incluyendo el despojo de $120 millones a dos turistas extranjeros.
Las investigaciones revelaron que la indiciada utilizaba su atractivo físico para ganarse la confianza de sus víctimas, a quienes, presumiblemente, drogaba con escopolamina para robarles sus pertenencias.
Tras seguimiento, las autoridades precisaron que la mujer seducía a sus víctimas, principalmente, en establecimientos comerciales, hoteles y alojamientos del sector ofrecidos en plataformas digitales, espacios que le facilitaban la ejecución de sus planes delincuenciales.
“La captura de esta mujer es un golpe contundente contra las redes criminales que afectan la tranquilidad de Medellín”, destacó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad Ciudadana de Medellín.
Se estima que los ingresos ilegales obtenidos por su actividad delictiva oscilaban entre $100 millones y $200 millones. En dólares, los hurtos individuales logrados por sus acciones están valorados en casi US$40.000.
La mujer también tiene una condena de 110 meses desde 2022 por delitos como hurto calificado, porte ilegal de armas y el uso de menores en actividades delictivas.
Las autoridades trabajan para identificar a otros integrantes de estas estructuras, priorizando la protección de los habitantes y los turistas que llegan a la ciudad, en especial en temporadas de gran afluencia como la actual.
En tal sentido, los organismos de seguridad llamaron la atención a los visitantes y propietarios de negocios de la denominada “Zona rosa” para que alerten a la línea de emergencias 123 sobre cualquier acción sospechosa o anomalía dentro de sus establecimientos.